11 fotos
Secciones
Destacamos
11 fotos
Arapiles
Sábado, 16 de noviembre 2024, 16:25
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Una vez más, Arapiles ha rememorado la batalla que se libró en sus tierras el 22 de julio de 1812 dentro de lo que se denomina históricamente la 'Guerra de la Independencia'. Esta vez lo ha hecho con un sentido hermanamiento con el pueblo vecino de Portugal, que en la citada contienda, envió a 18.000 hombres para colaborar con el ejército español. Esa colaboración, junto con la anglosajona, logró la victoria de la fuerza aliada comandada por Lord Wellington.
Para la ocasión, el municipio salmantino ha celebrado a primera hora de la mañana la I Marcha Histórica en la que han participado, gracias a una fidedigna recreación, soldados portugueses de la localidad de Almeida, perfectamente ataviados con sus uniformes.
Tras la llegada de múltiples representantes institucionales de toda la provincia, se han unido al pasacalles militar una comitiva de vecinos ataviados con trajes de la época y todos juntos escucharon al experto en turismo napoleónico, Raúl Bellido, hablar sobre el mural del pabellón deportivo en el que están destacados tanto los militares portugueses como los anglosajones.
A continuación, ha arrancado el acto central organizado por el Consistorio de Arapiles. El homenaje al ejército portugués ha comenzado con un sonoro cañonazo, que ha sido sin duda la parte más esperada por todos los que han acudido a la cita, así como la más llamativa.
El acalde de la localidad, Javier Jiménez, ha aprovechado su intervención para recalcar que «nuestros vecinos portugueses tienen abiertas de par en par las puertas de Arapiles». Tras él, ha sido clave de nuevo la intervención de Raúl Bellido, quien ha explicado la importancia que tuvo la intervención del ejército luso en la batalla de Arapiles: «Si echamos números, la nación que puso más tropas aquí al mando de Lord Wellington fue Portugal y hace tiempo que teníamos que hacer este reconocimiento».
El portugués Farias Silva, presidente de la Asociación Napoleónica Portuguesa, ha asegurado que «en nombre de Portugal, es un honor esta idea de hacer un homenaje a nuestro ejército y todos los soldados de nuestra nación que perdieron la vida».
Para finalizar, el regidor municipal, acompañado de varios representantes institucionales han descubierto un monolito con una placa conmemorativa del acto y al son de los himnos de Portugal y España, se ha procedido al izado de una bandera portuguesa que quedará colocada al lado del recordatorio.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.