Borrar
Trabajos de erradicación de una de estas especies en el río Francia. D. SÁNCHEZ
Retiradas dos toneladas de especies invasoras

Retiradas dos toneladas de especies invasoras

Los trabajos se centran en zonas de los ríos Alagón y Francia

D. Sánchez

Miranda del Castañar

Viernes, 18 de octubre 2024, 17:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Dos toneladas de vegetación invasora se han retirado de las riberas de diversos tramos del río Tajo a su paso por la provincia de Salamanca. Estas acciones medioambientales se enmarcan dentro del proyecto europeo «LIFE Alnus Taejo «, en que están implicados entidades españolas y portuguesas. Durante los últimos meses, los trabajos han hecho más hincapié en la provincia charra, en concreto, en los municipios de El Tornadizo y en Miranda del Castañar, en los ríos que pasan en sus inmediaciones, Alagón y Francia.

En el caso del primero, se ha retirado, por segundo año consecutivo , la denominada 'azolla filiculoides Lam.', un pequeño helecho acuático de carácter invasor que tapiza la lámina de agua en ríos, charcas y lagunas. Esta especie coloniza rápidamente, limitando la llegada de luz, impidiendo así, el intercambio gaseoso entre el aire y el agua y, por tanto, el desarrollo de vida acuática en el interior y tiene su origen en climas templados de América, «aunque ya está extendida por Europa y actualmente es un gran problema medioambiental en la península Ibérica», explica Miryam Palomo, técnica e investigadora de proyectos de Cesefor, empresa que trabaja codo con codo con la Junta de Castilla y León.

«Este helecho no permite la entrada de oxigeno en el agua ni la luz solar y por tanto, cualquier organismo acaba muriendo. Su erradicación es muy compleja, pero hemos tenido suerte de empezar la erradicación en el inicio de su colonización», detalla Palomo. De esta planta se han retirado 940 kilos este año.

En cuanto al segundo caso, en Miranda del Castañar, se ha actuado contra la 'phytolacca americana', una planta arbustiva con hojas grandes, y racimos con flores blancas pequeñas y bayas de color muy oscuro, llegada también desde el norte de América. «No había constancia de ella hasta que hemos detectado su presencia en el río Francia, es muy tóxica para el ganado o el ser humano y actuamos rápido al ser un lugar con zonas de baño y de presencia de animales», indica Miryam, «estos trabajos tratan de mantener las especies autóctonas y el entorno». De este segundo tipo se han retirado unos 1400 kilos aproximadamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Retiradas dos toneladas de especies invasoras