Borrar
Antigua aduana del paso fronterizo salmantino entre Fuentes de Oñoro y Vilar Formoso casamar
Regresa el control fronterizo para pasar de Salamanca a Portugal
Jornada Mundial de la Juventud

Regresa el control fronterizo para pasar de Salamanca a Portugal

Desde el próximo sábado, día 22, hasta el día 7 de agosto será necesario mostrar el DNI o pasaporte para cruzar La Raya

CASAMAR

Fuentes de Oñoro

Miércoles, 19 de julio 2023, 07:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A partir del próximo sábado, día 22, será necesario presentar el Documento Nacional de Identidad, o pasaporte para los ciudadanos extracomunitarios, para entrar en Portugal, algo que no ocurría desde hace 37 años. El motivo, la celebración entre los días 1 al 6 del próximo agosto de la multitudinaria Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Ante la más que previsible llegada hasta Portugal de millones de jóvenes procedentes de toda Europa y del Mundo, el Gobierno portugués que encabeza el primer ministro, Antonio da Costa, ha aprobado la medida «excepcional» y temporal de exigir la documentación a los viajeros que entren en el país hermano por su frontera terrestre.

De esta forma, las autoridades lusas han publicado la orden aprobada por el Consejo de Ministros portugués por el que se establece la medida de solicitar documentación a través de 21 pasos fronterizos autorizados, entre los que se encuentra el salmantino de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso, en la conexión entre la Autovía de Castilla, la A62, y la A25 portuguesa.

La medida que entrará en vigor el próximo sábado, día 22, se mantendrá en activo hasta el día 7 del próximo mes de agosto, un día después de que finalicen la JMJ de Lisboa, incluyendo tanto el paso por la antigua aduana de Fuentes de Oñoro-Vilar Formoso como el acceso a Portugal por el parque destinado a los vehículos gran tonelaje.

«Se espera la presencia en la Jornada Mundial de la Juventud Lisboa 2023 de varias altas entidades nacionales y extranjeras, así como la participación de Su Santidad el Papa Francisco», señala la orden ministerial portuguesa que establece que «considerando el tamaño, características, complejidad del evento, su visibilidad mediática, la enorme afluencia de personas esperada y el contexto actual de amenaza, es evidente la necesidad de garantizar la seguridad interna, a través de medidas adecuadas, incluida la prevención de la entrada al territorio nacional de ciudadanos o grupos cuyos comportamientos puedan comprometer la seguridad de los ciudadanos nacionales y extranjeros que participarán en el evento».

Desde Subdelegación del Gobierno se señala que la Policía Nacional «está a la espera de instrucciones y de comunicación oficial», el Servicio de Extranjería Portugués espera la colaboración «en la medida necesaria».

El Papa Francisco visitará, además de Lisboa, el Santuario de Nuestra Señora de Fátima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios