Borrar
Dos de las operarias municipales de Terradillos realizando las labores de limpieza en la Calzada Romana EÑE
Recuperan un tramo de Calzada Romana a su paso por la provincia de Salamanca

Recuperan un tramo de Calzada Romana a su paso por la provincia de Salamanca

La vía es de 450 metros aunque solo se conservan 250 metros en buen estado junto a Terradillos

Sábado, 26 de noviembre 2022, 12:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un grupo de trabajadores municipales de Terradillos ha realizado labores de limpieza y desbroce en el tramo de Calzada Romana que discurre en paralelo a la CL-510 a su paso por el término municipal, entre la urbanización albense de El Pinar de Alba y el casco antiguo del municipio, con el fin de ponerlo en valor como recurso turístico local. Unos trabajos que no se habían vuelto a desarrollar desde el año 2018 y han estado dirigidos por Manuel Jiménez, arqueólogo contratado por la Junta.

“Se trata de un tramo de 450 metros cuya puesta en valor se realizó en 2008 por parte de la Junta con la primera limpieza y renovación de la señalización, pero solo se conservan unos 250 metros en buen estado”, indica el arqueólogo, Manuel Jiménez, “puesto que están las grandes piedras que hacían de perímetro de la calzada y sustentaban el trazado”.

Una joya del patrimonio arqueológico del municipio que ha estado olvidada durante un largo tiempo pero que “desde el Consistorio se ha apostado para seguir manteniéndola con los trabajos de los operarios municipales y la ayuda de la Junta, ya que ha subvencionado la contratación del arqueólogo”, explica el regidor, Alejandro Álvarez.

Víctor, María, Ana y Sara han sido los encargados de desarrollar las labores de limpieza. Sobre el estado, “en la zona junto al Pinar de Alba el tramo de la calzada termina desapareciendo”, asegura Jiménez. Pero “en la zona central se pueden observar los bordillos laterales que marcan la calzada, ya que la vía no es totalmente horizontal, pues el centro está abombado para que el agua fuera dirigida hacia los laterales”, matiza el arqueólogo.

A pesar de los trabajos de limpieza que se han desarrollado, el acceso hasta el tramo de la calzada no es sencillo. Puesto que no existe un acceso directo ni aparcamiento para los vehículos, convierten a este reclamo turístico en ideal para los aficionados al senderismo y permite preservar su estructura original intacta.

Los restos de la Calzada Romana que discurren por el término municipal de Terradillos se estima que formaron parte, en su día, de la red secundaria de vías que en la época romana enlazaba Salamanca con las poblaciones del curso medio y alto del río Tormes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios