TEL
Fuenterroble de Salvatierra
Lunes, 21 de abril 2025, 21:03
Los vecinos de Fuenterroble de Salvatierra se volcaron este lunes en la celebración del día grande de la festividad del Cristo del Socorro, conocida fundamentalmente por la bendición de huevos que los vecinos entregan a los mayordomos como ofrendas.
La ermita fue el escenario de la celebración de la misa, que fue cooficiada por el párroco, Blas Rodríguez, y por José Luis Martín de Álvaro, párroco de Santibáñez de Béjar, Sorihuela y Fresnedoso. Al inicio de la eucaristía, José Luis Martín tuvo palabras de recuerdo para el Papa Francisco e inicio la celebración, que continuó ya en la calle con la celebración de la procesión al son del tamboril de Carlos Rufino de Haro.
Los mayordomos, Noelia Herrero, Elena Hernández y Juan José Serrano (sin olvidar a Emilio Gómez Vinagrero, fallecido) ofrecieron un convite para todos los presentes en el centro de interpretación con el que se cerraba la mañana.
Había que prepararse pronto para el momento más esperado de la fiesta, la bendición de los huevos y resto de ofrendas en el interior de la ermita. Como es costumbre, los mayordomos llegaban a la plaza de la ermita cargando los cestos llenos de huevos cocidos en un año de récord con 514 docenas (6.168 unidades), que superan con creces a las 360 docenas del año 2018. La bendición se celebraba dentro del tiempo para iniciar después la venta de los huevos, cuyo precio quedó fijado en 5 euros cada docena y media de huevos, y la subasta del resto de ofrendas, como embutidos, dulces o jamones.
La localidad mantenía viva de esta forma la original tradición que llevó a una madre a realizar una ofrenda del huevos al Santo Cristo por sanar a su hijo. Además, como anunciaba el padre Blas durante la celebración de la misa, el Cristo ya tenía mayordomos para el año 2026 de modo que los matrimonios formados por Manuel Bueno y Marisa López y por Mateo Nieto y Emilia Sánchez se harán cargo para el año próximo. El párroco recordaba también en ese momento, que gracias a las ofrendas del año pasado se pudieron adquirir unas propiedades de una vecina que pasaron a formar parte del patrimonio de la comunidad parroquial del pueblo.
Niños, jóvenes y mayores se unían en torno a las ofrendas para recoger los huevos y cumplir con una tradición centenaria que, entre todos, sigue muy presente y forma parte del acervo cultural y religioso de los hijos de Fuenterroble, que se unen cada Lunes de Pascua para celebrar la fiesta de los huevos del Cristo del Socorro.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 España se retira de Eurovisión
- 5 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 6 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 7 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 8 «Sueño con tener vacas y ovejas, pero el lobo...»
- 9 Los toros se cuelan otra vez en TVE
- 10 Los clubes pagan los platos rotos de la «jornada más negra» en el fútbol base
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad