Secciones
Destacamos
Sábado, 21 de septiembre 2024, 05:00
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Diputación de Salamanca tiene como reto convertir el espacio de su recinto ferial en máximo referente en Europa. Un recinto que ya hoy acoge la Feria Salamaq, el certamen más completo y de referencia para la agricultura y ganadería del sur de Europa, al ocupar cada año la totalidad de su superficie expositiva, más de 40.000 m2. Por eso, la institución provincial quiere avanzar con los tiempos y pretende darle un giro de 360º al espacio, que no se reforma desde el año 1992.
El proyecto está enmarcado en avanzar hacia una perspectiva que la OMS ha denominado 'One Health' o principio de una sola salud, que plantea que todas las mejoras técnicas y funcionales den respuesta satisfactoria a las demandas de la salud humana, animal y medioambiental.
«Es un reto ambicioso con una inversión total superior a los 5 millones de euros; más de 3 millones de fondos europeos y el resto de fondos propios», asegura Javier Iglesias, presidente de La Salina.
Esta renovación, que transformará al recinto en un espacio atractivo y dinámico, pretende servir de conexión entre la ciudad y municipios del alfoz y ser nuevo marco de oportunidades de uso para toda la provincia. «Pretendemos conseguir unas instalaciones del siglo XXI que no se van a encontrar en España», añade Iglesias.
La primera fase, que el dirigente asegura que «se va a licitar este mes de septiembre», será para transformar el bulevar. «Esta actuación cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros financiados íntegramente por la Diputación para añadir más zonas verdes y peatonalizarlo, entre otras actuaciones», explica el presidente.
Estas no serán las únicas reformas, ya que en una segunda fase, la Diputación pondrá en marcha el proyecto Co'Habitat 2030, financiado por el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana a través de la convocatoria Pirep, que cuenta con uan dotación económica de 2,9 millones de euros que se completará con otros 772.000 euros de fondos propios de la institución provincial.
Con esta segunda fase se acometerán los edificios del recinto como son las naves de vacuno, la lonja, los pabellones o el anillo de exhibiciones. Javier Iglesias explica que: «Se mejorará la eficiencia energética, la accesibilidad, la habitabilidad y la funcionalidad con dispositivos inteligentes y sensores».
En definitiva, según argumenta Iglesias: «En la Diputación pensamos en un uso para los agricultores y ganaderos a través de la Feria Salamaq, cada mes de septiembre, o en los mercados de ganado semanales, pero también queremos abrir estas instalaciones a convertirlo en un espacio dotacional para que tenga cabida un uso social con otro tipo de actividades más allá del sector primario. Queremos que sea un espacio de futuro y oportunidades para el conjunto de la provincia en el que los salmantinos disfruten del recinto y de los múltiples eventos y de diversa índole que puedan tener cabida».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.