Borrar
Vista general de la autovía A-62 a su paso por el término municipal de Pajares de la Laguna. EÑE
Reaparecen los baches en la A-62 solo un año después de su rehabilitación

Reaparecen los baches en la A-62 solo un año después de su rehabilitación

Los problemas se concentran a la altura de Pajares de la Laguna, dirección Valladolid

Martes, 12 de marzo 2024, 06:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No ha pasado ni un año desde que acabaron las obras de rehabilitación estructural del firme y vuelven los problemas a la autovía A-62 entre Salamanca y Tordesillas. Los baches han reaparecido en el tramo que une las localidades de Pedrosillo el Ralo y Gomecello con Pajares de la Laguna, dirección Valladolid.

Obras que terminaron en junio del año pasado y contaron con un presupuesto de 2,9 millones de euros para rehabilitar el firme completo de ambas calzadas de la autovía A-62, entre los kilómetros 205,405 y 235,30. Sin embargo, los socavones han surgido de nuevo en muy poco tiempo, por ahora, en tres puntos de la vía.

«Hay zonas en las que los baches son bastante grandes y se notan con el coche perfectamente», asegura Alejandro González, regidor de la localidad de Pajares de la Laguna, municipio por donde pasa la autovía. Además, González destaca: «No entiendo que hayan salido tan rápido los desperfectos porque hace apenas un año que completaron la reformaron entera, retirando el firme por completo».

En este contexto, el Gobierno señala que: «En cualquier obra se pueden producir desperfectos puntuales, máxime en una obra de 30 kilómetros de autovía como es el caso». «Esta posibilidad está prevista en la Ley de Contratos del Sector Público y siempre se ha considerado en los pliegos de cláusulas administrativas de los contratos de obra y por ello se fija un plazo de garantía en el cual el adjudicatario de las obras deberá responder por los defectos que afloren en las obras ejecutadas», informan desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las obras de rehabilitación estructural, incluidas dentro del plan para mejorar el pavimento desde Salamanca hasta Tordesillas, se desarrollaron en los términos municipales de Pajares de la Laguna, Villaverde de Guareña, Pedrosillo el Ralo, Gomecello, Castellanos de Moriscos, Moriscos y Villares de la Reina. Los trabajos consistieron en la eliminación de las capas superiores del firme deteriorado y su sustitución por nuevas capas de mezclas asfálticas, además de la reposición de juntas de dilatación de estructura y el repintado de las marcas viales.

Por tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apunta que: «Las obras se encuentran en dicho plazo de garantía. Por tanto, el adjudicatario procederá a la reparación de los defectos que se detecten conforme a una programación para que se haga de la forma más rápida y eficiente posible, afectando lo menos posible al tráfico y esperando a que las obras se estabilicen y terminen de aflorar los posibles defectos».

Cabe recordar que los proyectos para la reforma de los dos tramos salmantinos de la autovía A-62 comenzaron a tramitarse en 2015 y aunque los proyectos se aprobaron en 2017 y 2018, el cambio de Gobierno entre Mariano Rajoy (PP) y Pedro Sánchez (PSOE) trastocó la programación y los proyectos no comenzaron a ejecutarse hasta septiembre de 2022.

La obra formaba parte del programa de conservación y mantenimiento de Mitma, para generar y mejorar un impulso significativo en la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente, y que en la provincia de Salamanca ha supuesto la inversión de unos 38 millones de euros desde junio de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios