Borrar
Fotograma de la película rodada en 1987 en Puerto de Béjar.
Puerto de Béjar potenciará el turismo cinematográfico gracias a “El Bosque animado”

Puerto de Béjar potenciará el turismo cinematográfico gracias a “El Bosque animado”

La película de José Luis Cuerda se rodó en parte en 1987 en el pueblo con la instalación de un apeadero en lo que ahora es la vía verde

TEL

Viernes, 21 de abril 2023, 11:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La vía verde que atraviesa la provincia en diversos tramos por el antiguo recorrido de la vía férrea de la Ruta de la Plata es un atractivo turístico que se ha convertido en referente allá por donde se ha puesto en marcha. Ha reactivado espacios y permitido dinamizar iniciativas en diferentes localidades, cuyos ayuntamientos siguen planteando iniciativas para que se mantenga esa reactivación de forma permanente.

Uno de los municipios que ha llevado la delantera en este tipo de iniciativas es Puerto de Béjar, la primera localidad salmantina que recibía los trenes que llegaban desde Extremadura y la que despedía a los que venían del norte. Pero hay más particularidades y una de ellas tiene que ver con el mundo del cine. Y es que, como recordaba LA GACETA el 19 de marzo de 2019, Puerto de Béjar fue el escenario del rodaje de una importante escena de la película “El Bosque animado” en 1987 bajo la dirección de José Luis Cuerda. Era la escena en la que una de las jóvenes protagonistas se lanza de un tren en marcha. Para ello, se aprovechó la presencia de la vía del tren en un entorno muy frondoso, que bien hacía creer que se trataba de la Galicia en la que estaba ambientada la película. Pero no, la escena se rodó en Puerto de Béjar y fue la razón por la que el Ayuntamiento que preside Ángel Miña pretende recuperar esa memoria y ofrecerla a vecinos y visitantes como un atractivo más del recorrido por la vía verde.

El Consistorio ha presentado un proyecto con el que pretende recuperar la memoria del rodaje de esa película con la instalación de un apeadero que recuerde al que aparecía en aquella escena de una película que alteró la vida tranquila del pueblo durante una semana de 1987.

Muchos son los recuerdos de vecinos de la zona de aquel rodaje ya que los hubo que participaron como extras y otros, como Antolín Sánchez, que inmortalizó con su cámara fotográfica todo el proceso de rodaje durante esa semana. De hecho, él mismo conserva el buzón que se instaló en el apeadero de la película.

Un apeadero que se encontraba en el inicio del camino empedrado que comunicaba el casco urbano de Puerto de Béjar con la estación de tren, que se encontraba a algo más de medio kilómetro de distancia. De hecho, esa cuesta empedrada se mantiene prácticamente intacta y sigue siendo el lugar de paso para los caminantes que quieren andar entre el pueblo y la colonia de la estación, que se ha revitalizado gracias a iniciativas como el servicio hostelero que se ha puesto en marcha en la antigua estación, que de ser un inmueble abandonado y comido por la maleza ha pasado a ser punto de encuentro. Y es que es un lugar por el que pasan a diario decenas de caminantes y ciclistas y el lugar donde muchos caminantes llevan sus coches para emprender desde allí camino hacia la zona de Baños de Montemayor por la vía verde. De ahí que la iniciativa impulsada desde la localidad permita diversificar la oferta en otros tramos del recorrido. Ahora sólo quedaría que la ciudad de Béjar reabriera también el albergue y bar de su estación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios