Puente del Congosto mejora la accesibilidad en la zona de baño del río Tormes
El Ayuntamiento ha colocado barandillas y una rampa para facilitar el acceso al agua a las personas con movilidad reducida
TEL
Puente del Congosto
Jueves, 10 de julio 2025, 17:05
El Ayuntamiento de Puente del Congosto continúa realizando mejoras en la zona de la playa del Tormes, que es de nuevo este verano uno de los puntos de referencia para el baño en aguas fluviales de la provincia.
En esta ocasión, las mejoras van encaminadas a mejorar la accesibilidad al agua de las personas con movilidad reducida. Y es que muy cerca de la presa, justo frente al edificio que albergaba los baños, se ha habilitado una rampa de madera que ayuda a las personas con dificultades motoras e incluso en silla de ruedas a acercarse al agua. Justo al final de la rampa, donde comienza el río, se ha fijado también una barandilla, que ayudará a los vecinos y visitantes a disfrutar del agua con mayor seguridad, teniendo en cuenta, eso sí, que se trata de un río donde las piedras pueden resbalar y donde no hay vigilancia. Por tanto, el acceso a la zona se realizará siempre bajo la responsabilidad de cada bañista. En esta línea, el Ayuntamiento de Puente del Congosto ha lanzado un mensaje a través de sus redes sociales para pedir que se respeten estas nuevas instalaciones: «Queremos recordar que la barandilla está para ayudar a quien lo necesite, no para colgarse de ella ni utilizarla con otro fin, cuidemos de la instalación para que dure mucho tiempo».
Esta actuación se suma a la mejora de la zona de baño con una nueva capa de arena ya que las crecidas de esta primavera se habían llevado gran parte de la arena acumulada otros años. De igual manera se han colocado sombras fijas y se han vuelto a instalar las barandillas de madera en el paseo paralelo a la playa para evitar que los vehículos estacionen allí ya que pueden provocar atascos, problemas de paso para otros vehículos y, también, es un lugar destinado a los bañistas. Los conductores pueden estacionar antes de acceder a la zona de baño en el entorno de la planta potabilizadora de agua y la zona de El Nido o, bien, si son clientes del chiringuito junto al río, en los solares acondicionados para ello.
Con estas mejoras, la localidad se mantiene como uno de los pueblos de la provincia con mayor atractivo para disfrutar del baño en los ríos. Su ubicación, a caballo de las comarcas de Béjar, Guijuelo y Piedrahita, permite congregar allí a vecinos de estas tres zonas, además de otros lugares más lejanos y, como no, a vecinos del propio municipio, que en época estival incrementa su población de forma notable.
Puente del Congosto fue el único municipio de la provincia en disfrutar del reconocimiento de zona apta para el baño por parte de la Junta de Castilla y León, lo que suponía un marchamo de calidad a sus aguas. Ahora no lo tiene (Salamanca es la única provincia que carece de este tipo de reconocimiento en toda la comunidad), pero no lo necesita ya que los bañistas siguen acudiendo de forma masiva, sobre todo en fin de semana.