Borrar
Imagen de la procesión del Corpus celebrada el pasado año en el municipio Salvatierra de Tormes. TEL
Los pueblos que lideran el gasto en fiestas por vecino

Los pueblos que lideran el gasto en fiestas por vecino

Sardón, Salvatierra, Zamayón y Saucelle encabezan en la provincia el listado de peublos de menos de 300 habitantes. Los 23 primeros superan todos los 200 € por vecino, cuando la media se sitúa en 107 €

Domingo, 14 de mayo 2023, 06:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tras dos años de parálisis y escasa inversión debido a la pandemia, los municipios de la provincia han recobrado ya la normalidad y los presupuestos destinados al capítulo de fiestas populares y festejos se sitúan en niveles prepandémicos. Así lo recoge el Ministerio de Hacienda y Función Pública en su informe de presupuestos de 2022, donde se pone de manifiesto, a tenor de los datos presentados, que los gastos en fiestas ocupan una parte destacada del presupuesto general de cada ayuntamiento. En el caso concreto de Salamanca, dicho porcentaje se sitúa, de media, en el 7,8% del presupuesto global, lo que implica también un gasto medio en fiestas y festejos por habitante de 107 euros.

Otro dato relevante que refleja esta estadística afecta muy directamente al tamaño de los municipios, ya que, salvo alguna contada excepción, suelen ser localidades pequeñas —por lo general menores de 300 habitantes— las que ocupan los primeros puestos en gasto en fiestas por habitante. Y son aquellos municipios que manejan un mayor presupuesto, tanto general como en el capítulos festivo, los que ofrecen un menor gasto por vecino.

En Salamanca, el municipio que encabeza el listado de los que más gastan en fiestas por habitante no es otro que Sardón de los Frailes, que con una partida presupuestaria de 692.896 euros en 2022, destinó al capítulo de fiestas populares y festejos 62.000 euros, es decir, el 8,9% del total, pero dado que el municipio cuenta únicamente con 101 habitantes resulta que el gasto por vecino se dispara hasta los 613 euros, cuando la media en la provincia se sitúa en 107 euros por habitante.

Tras Sardón, figura Salvatierra de Tormes, que dispuso de un presupuesto de 269.400 euros, de los que dedicó a fiestas 30.000, y dado que el pueblo apenas cuenta con 76 habitantes resulta que el gasto por vecino asciende a 394 euros. Y algo similar ocurre con Zamayón, que con 197 vecinos destinó a fiestas 72.000 euros, es decir, 365 euros por habitante; y también con Saucelle, que en 2022 dedicó a fiestas más de 96.500 euros, que repartidos entre los 266 habitantes del municipio resulta que el gasto alcanza los 362 euros por vecino empadronado.

Pero no son los únicos, también por encima de los 200 euros de gasto por habitante se sitúan localidades como La Bastida, El Maíllo, Torresmenudas, Salmoral, Zarapicos, Valdelosa, Aldehuela de Yeltes, Sobradillo, Frades de la Sierra, Morille, Castraz, Sepulcro Hilario, Villar de la Yegua, La Redonda, Herguijuela de Ciudad Rodrigo, Monsagro, Cordovilla, Almendra y Malpartida. Y, ¿qué tienen en común todos estos municipios? Además del gusto por las tradiciones, las fiestas y los festejos, en todos ellos, con la excepción de Valdelosa —con 404 habitantes— se da la circunstancia de que cuentan con menos de 300 empadronados. Lo que viene a ratificar que los pueblos pequeños son los que más gastan en fiestas por habitante.

Por el contrario, los municipios con menor gasto en fiestas por habitante, según el informe del Ministerio de Hacienda de 2022, son El Cerro, con apenas 10 euros, seguidos de La Calzada de Béjar (11 euros por vecino), Alaraz (14), San Muñoz (14), Cabrerizos (15), Puebla de Yeltes (16) y Topas (19), todos ellos por debajo de los 20 euros de gasto en fiestas por habitante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios