Borrar
Entrega del premio de la Junta de Castilla y León 'Otro Final es Posible'. FOTOS: S. DORADO
Un pueblo unido para ayudar a los niños a ganar el premio: «Tuvimos que pedir 40 contenedores»

Un pueblo unido para ayudar a los niños a ganar el premio: «Tuvimos que pedir 40 contenedores»

Los 19 alumnos del CRA Alto Águeda en Navasfrías, que participaron en el concurso de reciclaje de la Junta de Castilla y León, se convirtieron en los mayores y más influyentes recolectores de aparatos eléctricos y dispositivos

S. Dorado

Navasfrías

Martes, 15 de octubre 2024, 08:10

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

El exdirector del CRA de Navasfrías Alto Águeda, David Sánchez Pastor, fue el encargado de coordinar el año pasado la participación de los escolares en el concurso de ECOTIC de la Junta de Castilla y León, 'Otro Final es Posible', que busca promover el cuidado del medioambiente a través del reciclaje adecuado de los aparatos eléctricos y electrónicos. Lo que comenzó como una campaña didáctica se fue animando hasta límites insospechados, y el centro arrasó en el concurso llegando a la friolera de 1.100 kilos de residuos de este tipo, es decir, 58,42 kilos por alumno, muy por encima del segundo puesto obtenido en la localidad leonesa de Armellada, con 48,68 kilos.

Premio concedido por Adecocir en colaboración con la Diputación.

En ninguno de los cien centros educativos de toda Castilla y León germinó con tanta fuerza este concurso. Para este pequeño CRA fue la primera vez en este concurso, pero ni mucho menos su primer premio, y es que el alumnado ya presume de varios logros entre sus motivados alumnos. «Los niños pensaron enseguida en la cantidad de aparatos que había en sus hogares», como teléfonos, televisiones, minicadenas, routers... Lo impensable estaba por llegar. Madres, padres, comerciantes, empresas, Ayuntamiento y vecinos en general se unieron a este proyecto. «Nos empezaron a traer de hostelería equipos de música, los albañiles taladros, el Ayuntamiento ordenadores...», explica. Así, los 19 alumnos multiplicaron su «recolección» muy deprisa. De hecho, los alumnos pegaron carteles por el pueblo para pedir colaboración, y la voz se corrió tan rápido que el CRA tuvo que solicitar más contenedores para el concurso: «El primer pedido fue de veinte contenedores, más, y luego hubo que pedir otros veinte». Los dos mil euros bien merecidos del premio, destinados a material escolar, se han destinado a tablets.

Ahora David trabaja en el colegio de San Felices de los Gallegos, y aunque este año el concurso está limitado a grandes colegios e institutos de localidades con mayor población, el que viene volverá a la carga, nunca mejor dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Un pueblo unido para ayudar a los niños a ganar el premio: «Tuvimos que pedir 40 contenedores»