Borrar
Palaciosrubios con su iglesia de San Andrés al fondo.
¿Por qué este pueblo salmantino debe su curioso nombre a su tradicional arquitectura?

¿Por qué este pueblo salmantino debe su curioso nombre a su tradicional arquitectura?

Esta localidad de la comarca de Peñaranda destacaba por su tipología constructiva en ladrillo. Su existencia se constata desde mediados del siglo XIII

L.G.

Domingo, 26 de mayo 2024, 20:49

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El origen del nombre de Palaciosrubios, municipio de la comarca de Peñaranda, tiene diversas teorías casi todas ellas centradas en el topónimo «Palacios» y que es relativamente habitual en España.

Hay estudiosos que opinan que los topónimos salmantinos de Palacio, Palacios, Palacinos podrían ser traducciones literales de los antiguos topónimos árabes al- qasr, al- qasrayn y al- qusayr y otros creen que provienen del apelativo romance procedente del latín «Palatium». Julio Jiménez, aficionado al origen de las palabras, opina que: «en todo caso, procedan los topónimos de calcos hechos sobre nombres geográficos árabes o de la habilitación como nombres de lugar de los apelativos romances correspondientes, lo que está claro es que no se trataba de auténticos palacios, lo que sería inverosímil, sino de casas grandes de labranza que destacaban sobre la mayoría de las edificaciones rústicas medievales, pobrísimas, que ni siquiera tenían techumbre de tejas, y se tenían que contentar con paja y monte bajo en lugar de tejado.»

«Creo por tanto que queda fuera de toda duda que el término »palacios« presente en varios pueblos de España hace referencia a viviendas de cierta prestancia, sin llegar al lujo de lo que actualmente entendemos como tal», asegura Julio Jiménez.

«Palacio» en el sentido de cilla o granero para el cereal parece ser lo más probable dada la tradición agrícola del municipio mientras que el vocablo «Rubio», que significaba rojo durante la Edad Media, podría aludir a la variedad de trigo conocida como rubión y que aparece incluso mencionada en la gran obra de la literatura universal como es «El Quijote», de Cervantes.

«Es, por tanto, lógico suponer que Palacios Rubios significara o almacén de rubión o cilla de color rojo, posiblemente debido a la construcción tradicional en ladrillo», se recoge también en una de las webs locales.

Desde mediados del siglo XIII queda constatada la existencia de esta villa y en 1243 aparece la referencia de un presbítero de Palacios Rubios llamado Pedro López. La importancia de dicho pueblo se vio, además, engrandecida por haber sido la patria de Don Juan López de Vivero (1450-1524) , consejero de los Reyes Católicos, llamado: Don Juan López de Palacios Rubios.

¿Se escribe junto o separado?

El nombre oficial del municipio salmantino parece que se cambió durante la época franquista de «Palacios Rubios» a «Palaciosrubios» para distinguirlo de otro pueblo del mismo nombre que existe en la provincia de Ávila. Sin embargo, entre los propios vecinos se suele seguir escribiendo separado pero, por ejemplo, el listado oficial de municipios salmantinos que recoge la Diputación en su web sí refleja el «Palaciosrubios» junto.

Julio Jiménez, aficionado al estudio de la historia y curiosidades de Palaciosrubios, explica además que «el gentilicio beleguino dista tanto del nombre del pueblo que no es fácil deducirlo del contexto de la conversación. Lo lógico hubiera sido un término como »palaciorubino« o »palaciorubiense«, afirma.

«Beleguino es probablemente una castellanización de la palabra original leonesa-gallega «beleguín», comenta. Jiménez propone una primera teoría de la llegada de «beleguín» a esta zona con los repobladores gallegos y posteriormente evolucionó a beleguino y una segunda teoría de la llegada de «beleguín» de tierras cacereñas con los habitantes del noroeste de Cáceres que se asentaron en Palaciosrubios dedicándose a labores agrícolas y ganaderas y que se denominaban a sí mismos como beleguines para castellanizarlo más tarde como beleguinos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios