Borrar
La Casa Consistorial de la localidad armuñesa de La Vellés. EÑE
El pueblo de Salamanca que dice adiós al teléfono fijo de toda la vida

El pueblo de Salamanca que dice adiós al teléfono fijo de toda la vida

El 'apagón' del cable de cobre de telecomunicaciones afecta a 200 viviendas

La Gaceta

La Vellés

Jueves, 29 de febrero 2024, 11:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio salmantino de La Vellés se queda sin teléfono fijo por cobre. Esta localidad forma parte del medio millar del medio rural de Castilla y León que se van a quedar este año sin la red de cable de cobre que les ofrece actualmente el servicio de telefonía fija e internet mediante conexión ADSL.

Todos estos municipios tendrán que tener preparada para entonces la red de fibra óptica que les permita migrar a ese sistema más rápido de telecomunicaciones, tal y como ha informado la compañía Adamo, que es una de las encargadas de esta labor en Castilla y León.

La Vellés es el único pueblo de Salamanca que se verá afectado por este cambio aunque «los vecinos del municipio no tendrán problemas porque desde principios de diciembre ya tenemos instalado el sistema de fibra óptica», apunta el regidor de la localidad, Javier Marcos. En Zamora son 146 las localidades que forman parte de este proyecto, en León son 104, 96 en Palencia, 78 en Valladolid y 75 en Ávila.

En esos municipios se contabilizan unos 19.000 hogares que se encuentran «en serio riesgo de aislamiento» si no migran a la tecnología de fibra óptica. En cuanto a las viviendas afectadas por el 'apagón' del cable de cobre de telecomunicaciones, en La Vellés son unos 200.

«Todos los vecinos que han solicitado la conexión a la fibra óptica ya están conectados a la empresa concesionaria que se quedó con el servicio a finales de noviembre», afirma Marcos. Además, otra empresa telefónica está desplegando la fibra óptica desde hace un par de semanas.

El cambio del sistema de telefonía permite a los vecinos del municipio contar con conexión a internet más rápida gracias a la fibra óptica, aunque «los usuarios que quieran tener telefonía fija tienen que contratar obligatoriamente un paquete que incluye internet», afirma Marcos. A pesar de todo, asegura que: «Los servicios son mejores y los precios más baratos».

«Hasta el momento, ningún vecino nos ha comunicado que haya tenido problemas al hacer el cambio», concluye.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios