Borrar
Fernando Rubio (PSOE), con los formularios. LAYA

El PSOE acusa de «racista» al Ayuntamiento de Lumbrales por pedir en la solicitud de la guardería marcar si la familia es inmigrante o gitana

El PSOE denuncia prácticas discriminatorias en el acceso a la guardería municipal de la localidad tras rechazarse solicitudes de madres inmigrantes pese a cumplir los requisitos

Isabel Alonso

Salamanca

Jueves, 29 de mayo 2025, 12:01

El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Salamanca ha acusado al Ayuntamiento de Lumbrales de «racismo y xenofobia» por incluir en la solicitud de plaza para acceder a la guardería municipal casillas para marcar si las familias son «inmigrantes o gitanas».

En concreto, en el formulario aparecen una serie de casillas que se deben marcar en función de si se trata de una familia monoparental, numerosa, si hay personas con discapacidad, si la persona está en situación de vulnerabilidad, si es una mujer víctima de violencia de género u otras formas de violencia machista, o si es inmigrante o gitana.

Según ha explicado el portavoz socialista en la Diputación de Salamanca, en el origen de esta situación está la solicitud de acceso a la guardería presentada el pasado mes de abril por una madre de Guatemala con dos niñas gemelas y otra madre colombiana, con un hijo de nueve meses. Fernando Rubio ha asegurado que ambas mujeres cumplían con los requisitos para que sus hijos accedieran a la guardería: estar empadronadas en Lumbrales y encontrarse en un período de búsqueda de empleo, dado que el objetivo del programa 'Crecemos', al que pertenece el centro, es favorecer la conciliación laboral.

Primer formulario que de entregó a las madres.
El segundo y polémico formulario que ha denunciado el PSOE.

La guardería, como ha continuado denunciando el diputado socialista, contaba en ese momento (abril) con 11 plazas cubiertas de las 15 disponibles.

Rubio ha explicado que, en un primer momento, las madres solicitantes recibieron un formulario de acceso en el que únicamente se pedían el nombre, apellidos y fecha de nacimiento de los hijos, así como el nombre, apellidos, dirección y teléfono de contacto de los padres. Posteriormente, y tras ser rechazadas en varias ocasiones, se les hizo entrega del polémico e «indignante» formulario.

Rubio ha apuntado que las madres llegaron incluso a ponerse en contacto con los Servicios Sociales de la Diputación de Salamanca, donde en un primer momento se les aseguró «categóricamente» que los niños debían ser admitidos, al haber plazas disponibles y cumplirse los requisitos exigidos para el acceso.

Finalmente, los tres niños han sido admitidos en la guardería de Lumbrales, aunque Fernando Rubio ha afirmado que actualmente existe una tercera madre, también colombiana, que ha solicitado plaza y nuevamente está encontrando trabas. «Es un caso gravísimo de discriminación, racismo y xenofobia», ha insistido.

Tras conocer esta situación, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha mostrado su total rechazo.

En actualización

La redacción de LA GACETA DE SALAMANCA trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El PSOE acusa de «racista» al Ayuntamiento de Lumbrales por pedir en la solicitud de la guardería marcar si la familia es inmigrante o gitana

El PSOE acusa de «racista» al Ayuntamiento de Lumbrales por pedir en la solicitud de la guardería marcar si la familia es inmigrante o gitana