
Secciones
Destacamos
Villar de la Yegua
Viernes, 23 de mayo 2025, 10:28
Un comité multidisciplinar de expertos en arqueología, biología y conservación de diferentes universidades de España, Portugal y Francia, responsables de la dirección de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y técnicos expertos en gestión arqueológica han celebrado el primer encuentro para garantizar un buen futuro del yacimiento arqueológico de Siega Verde, catalogado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.
Así, expertos en arqueología liderados por la Universidad de Salamanca se reunieron por primera vez en Siega Verde para crear las bases de un Plan de Conservación y Salvaguarda de este yacimiento que, posteriormente, se pueda extrapolar al resto de enclaves rupestres similares en todo el mundo.
La iniciativa se enmarca en el denominado proyecto «Gestores», con una inversión de 284.000 euros, financiado por la Junta de Castilla y León. Olivia Rivero, profesora titular del departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Salamanca y líder de este comité, asegura que esta iniciativa busca sentar las bases de un futuro plan de gestión integral de Siega Verde, «que se convierta en un modelo mundial para la conservación y protección del arte rupestre al aire libre».
Para dar forma al plan el comité se apoyará en una serie de trabajos previos centrados en el «levantamiento tridimensional y la georreferenciación de las rocas de los grabados», según explica Luis Ballesteros, director de la Fundación Siega Verde, para lo cual se viene trabajando en los últimos días con drones que permiten la obtención de todos estos datos mediante fotogrametría.
De esta manera, se creará a tres escalas diferentes un gemelo digital, que permitirá, entre otras cosas, controlar el estado del yacimiento mediante monitorizaciones, así como obtener datos precisos del nivel del agua del río Águeda a su paso por Siega Verde, y la proliferación de vegetación en el entorno de las rocas con grabados. Este gemelo digital facilitará además el desarrollo de aplicaciones que permitan mostrar el arte de Siega Verde de forma virtual.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.