Secciones
Destacamos
David Sánchez
Viernes, 26 de julio 2024, 17:33
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El municipio de Peralejos de Abajo se ha convertido en el sexto integrante de la provincia que suscribe un convenio de colaboración con la Junta de Castilla y León para impulsar el desarrollo del programa 'Viviendas en Red'. Una iniciativa para facilitar a las personas mayores vulnerables o en situación de dependencia el poder vivir en el medio rural en un hogar accesible, seguro y confortable en el que poder vivir y así no verse obligadas a acudir a un centro residencial si no lo desean.
La vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y el alcalde de la localidad, Alfonso Castilla, rubricaban con su firma el documento donde se fijan los requisitos de acceso a las tres viviendas rehabilitadas en un antiguo edificio municipal. « Quiero dar las gracias la Junta por este muevo modelo asistencial para personas mayores», señalaba el regidor municipal, «es muy importante que estas personas sigan viviendo en su pueblo, en sus casas o si no tienen, en estas viviendas y así mantenemos la población». Castilla hizo hincapié en el empleo que genera la atención sociosanitaria,«si atendemos a cien personas mayores en el mundo rural, estamos creando 60 puestos de trabajo».
Isabel Blanco recordó que Peralejos de Abajo fue pionero en lanzar este programa «que ahora es una realidad» y la apuesta de la Junta de Castilla y León por «una atención de calidad a nuestros mayores donde ellos quieren estar». Este programa se encuadra a su vez en el denominado 'a gusto en casa' que es «atender a las personas mayores en su propio domicilio, atender a sus familias, con el apoyo que necesitan, la adaptación arquitectónicas de sus casas o la incorporación de las nuevas tecnologías».
En el caso de Peralejos de Abajo, el objetivo según detalló la vicepresidenta es que «personas que tienen arraigo en el municipio y cuya vivienda no está adaptada o por sus características no puede hacerse, que tengan un lugar al que retornar, con un alquiler muy reducido». Entre los requisitos para poder acceder a estas casas es formar parte del proyecto 'A gusto en casa', ser mayor de 65 años y tener una vinculación con el municipio y el entorno. Las solicitudes serán estudiadas por una comisión con representación del Consistorio y de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales.
«Como ayuntamiento nos toca a gestión», decía Alfonso Castilla, «no buscamos ningún tipo de lucro. Buscamos atender a las personas mayores en su casa, en su domicilio y en estas viviendas. Por tanto, el alquiler irá relacionado con los ingresos que tenga esa familia y se ajustará al máximo para gravar lo menos posibles a quienes residan ahí. No hacemos negocio con esto, es dar calidad de vida a nuestros mayores».
El inmueble rehabilitado, situado en la calle Grande de Peralejos de Abajo, se ha realizado con fondos europeos y propios de la consejería, subvencionando un importe máximo de 150.000 euros por vivienda, por tanto, en este caso la inversión asciende a los 450.000 euros. En total, la Junta ha actuado en 31 viviendas similares en toda Castilla y León, 17 en la provincia charra. «Es un compromiso con las personas y nuestros pueblos», decía Blanco.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.