Borrar
Casa Consistorial de Cilleros de la Bastida, el pueblo más pequeño de la Sierra de Francia. S. DORADO
Pocos habitantes, pero fijos y con empleo en este pueblo salmantino

Pocos habitantes, pero fijos y con empleo en este pueblo salmantino

A la cabeza de los pueblos con mayor gasto por habitante se sitúa el municipio de Cilleros de la Bastida, que, como el resto, apuesta por destinar fondos y ayudas a dar trabajo a los vecinos, además de al mantenimiento esencial

Domingo, 12 de mayo 2024, 09:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Además de tratarse del municipio más pequeño en cuanto a habitantes censados, con tan solo 21 vecinos empadronados en el 2023, Cilleros de la Bastida se sitúa en la cúspide del municipio salmantino que más gastos tiene por habitante: 7.945 euros por persona. En total, el gasto anual de 2023 asciendió a 166.837 euros. Sin embargo, esta cifra no da para permitirse muchos lujos, sino más bien para subsistir, mantener el pueblo, y a su vez fijar población con algún que otro puesto de trabajo.

«Lo poco que nos dan se va al arreglo de calles», señala el alcalde de esta localidad enclavada en la Sierra de Francia, Ricardo Martín. A esas necesidades básicas que van surgiendo se ha unido, recientemente, la obra del depósito de agua. «También hemos metido arriba la corriente del pueblo». Todos los gastos provienen de subvenciones y ayudas. «Los fondos propios no se pueden tocar, ya que hay que tener en cuenta que tenemos empleados municipales».

Y es que Cilleros de la Bastida cuenta con una secretaria en el Ayuntamiento, así como con un trabajador municipal, ocupado estos últimos días del desbroce, entre otras tareas de mantenimiento esenciales. Este empleo es posible, también, gracias a las ayudas. «Sin eso no puedes permitirte tener a alguien asalariado todo el año, no hay suficiente dinero», matiza.

En segundo lugar, en el ránking de pueblos con más gasto por habitante, se sitúa un municipio que lleva por nombre, precisamente, el apellido de Cilleros: se trata de La Bastida, que tiene un gasto de 7.749 euros por habitante. El Consistorio explica que afortunadamente el pueblo «da dinero», ya que todos los terrenos propiedad del Ministerio para la Transición Ecológica y el reto Demográfico se encuentran arrendados. «Aquí no hay ganado, todos están arrendados, y con ese dinero es posible hacer cosas, aunque ya no dejan hacer tanto como antes», explican. «Ahora tiene que ser algo de verdadera urgencia».

En su caso, el dinero se destina al abastecimiento de agua, el arreglo de depósitos, calles, llevar luz a los depósitos y otras actuaciones urbanísticas y de servicios básicos. «Próximamente vamos a arrendar otro terreno», apuntan.

También se encuentra en una posición elevada de este listado de gastos la localidad de Sardón de los Frailes, con 7.126 euros de gasto por habitante; eso sí, con bastante más población que La Bastida, que tan solo cuenta con 28 habitantes, frente al importante salto respecto a este municipio, que tiene 98 vecinos censados.

Con 126 habitantes y un gasto total de 695.600 euros, la localidad de Agallas ocupa un notable cuarto puesto con 5.521 euros por habitante, que se disipan «en obras y en personal», asegura su alcalde, Urbano Chamorro, quien afirma que el Ayuntamiento se centra en dar trabajo a las personas en paro del pueblo, y explica: «Las ayudas no suelen ser suficientes, siempre aportamos algo para poder hacer más, siempre en beneficio de la comunidad».

Así, los cambios de redes de abastecimiento y el arreglo de calles, entre otras actuaciones, se extienden. «Si podemos hacer 900 metros en lugar de solo 600, aportamos algo y lo hacemos». Además, el Consistorio apuesta por contratar obreros de la zona, para que la economía de sus habitantes sea prolífera. Durante el año hay dos empleados municipales, y durante el verano esta cifra alcanza los cinco. Las jornadas se extienden también en los meses estivales de mayor trabajo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios