Secciones
Destacamos
Navasfrías
Miércoles, 17 de julio 2024, 18:26
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La localidad de Navasfrías, enclavada en El Rebollar, hace honor a su nombre, y es que el apellido «frías» se extiende a cada rincón tanto en verano como en invierno. La AEMET registró una mínima de 4.6 grados a las 7:20 de la mañana del lunes, un clima helador; más aún para esta época del año. Aunque el cambio climático hace tiempo que trastocó los termostatos, este brusco descenso ha dejado literalmente helados a los habitantes de Navasfrías, a pesar de que están hechos al microclima que les envuelve.
«En invierno siempre nos colamos entre las temperaturas más bajas de la península; ahora es un tanto llamativo, y más aún pasada ya la primera quincena de julio», reconoce el alcalde, José Manuel Píriz. «En otros sitios están pasando un calor horroroso por la noche, y cuesta dormir», apunta. La gente que no es de la zona se sorprendió especialmente por este fenómeno: «Unos chicos que estaban en el albergue nos comentaron que pasaron frío, habían venido a Ciudad Real y están acostumbrados a algo totalmente opuesto».
Ese contraste tan fuerte e inesperado entre las temperaturas diurnas y nocturnas puede ser desagradable, y aunque muchos adoran el calor veraniego, también hay quienes huyen despavoridos de él, lo que podría suponer un «handicap» para el turismo que busca lugares fresquitos.
«La gente acaba agradeciendo estas cosas en las noches de verano. Raro es el día que cuesta dormir por el calor», cuenta el primer edil del municipio. Si bien es cierto que las mínimas pueden alcanzar los 11 grados en meses estivales, los 4 grados y medio registrados dejan aterido hasta al más duro.
Sin embargo, las noches refrescantes de verano han llegado a su fin. Navasfrías tendrá mínimas de entre 16 y 20 grados este fin de semana, y máximassuperiores a 33 grados. Jesús Gordaliza, de la AEMET de Castilla y León, confirma la llegada de una ola de calor estos días y explica el pasado fenómeno: «es una situación de nordestes habitual en verano con cielos despejados; nada extraordinario», declara.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.