Borrar
Momento de una de las votaciones celebradas este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Guijuelo. TEL
El pleno de Guijuelo da luz verde a la renovación del convenio con Campillo

El pleno de Guijuelo da luz verde a la renovación del convenio con Campillo

Aprueba por unanimidad el traspaso de 240.000 euros anuales a la entidad local menor

TEL

Guijuelo

Jueves, 15 de febrero 2024, 12:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Ayuntamiento de Guijuelo celebrado este jueves ha dado luz verde por unanimidad de los grupos presentes a la renovación por cuatro años del convenio regulador con la entidad local menor de Campillo de Salvatierra. Conforme a este acuerdo, el Consistorio de Guijuelo traspasará anualmente 240.000 euros a la entidad local para que pueda llevar a cabo el desarrollo de sus competencias (el urbanismo, el ciclo integral del agua y la seguridad es competencia del Ayuntamiento de Guijuelo).

PP, PSOE y Vox votaron a favor del proyecto, que es una herramienta para «seguir reforzando los lazos y seguir avanzando en el bien común», según señaló el alcalde de Guijuelo, Roberto Martín. El regidor excusó la ausencia del alcalde pedáneo de Campillo, Juan Carlos Tejedor, en la sesión por cuestiones laborales.

La sesión incluyó también la aprobación de la denominación de una nueva plaza ubicada frente al cementerio municipal que ha sido donada por una industria de la localidad. De este modo, la parcela se denominará de ahora en adelante plaza de Sánchez Iglesias, el apellido de «una familia histórica» de Guijuelo, según explicó el alcalde, que recordó también cómo hay carencias de aparcamiento en el cementerio y esta donación permitirá buscar soluciones al problema. PP y Vox apoyaron la medida y el PSOE votó en contra ya que, según su portavoz, Carlos Díaz, puede suponer un precedente que la donación de un terreno conlleve la obligatoriedad de llevar el nombre de quien lo dona.

El pleno aprobó algunas modificaciones en la ordenanza sobre protección de la convivencia ciudadano o en la del IBI, además de una modificación de las Normas Urbanísticas Municipales sobre un cambio de alineaciones en el núcleo de Campillo. También se aprobó un nuevo periodo de cesión gratuito de las instalaciones del grupo de acción local Adrecag hasta el año 2030 y varios reconocimientos de facturas.

En el apartado de ruegos y preguntas, la concejala socialista Laura García preguntó si cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento impulse algún tipo de centro residencial de carácter público y por el estado de las obras de la piscina municipal. En el primer caso, el regidor explicó que el Ayuntamiento pedirá la reversión de los edificios del actual instituto una vez que esté el nuevo centro en marcha para poder utilizarlos con fines sociales. Podría ser como complemento al centro de día o como uso de residencia, pero no está definido aún. En cuanto a la piscina, la empresa cuenta con un plan de trabajo en el que se establece como fecha de finalización el 30 de abril y el alcalde aseguró que «las certificaciones van a buen ritmo». Carlos Díaz preguntó por el cumplimiento de la ley de bienestar animal en lo referido a las colonias felinas y por el proyecto de la obra de reforma de la plaza de Julián Coca. Roberto Martín señaló, respecto a la ley de bienestar animal, que se cumple con la ley «a rajatabla» y, sobre la obra de Julián Coca, señaló que se trata de una actuación cuyo proyecto salió hace más de dos años y que, al ser de Planes Provinciales, se ha hecho cargo la Diputación de la contratación. El edil preguntó también por el apoyo que presta el Ayuntamiento a las celebraciones de quintos que proliferan cada verano en Guijuelo a lo que Roberto Martín recordó que se colabora con aquellos que celebran los 50 años con una actuación hasta un máximo de 3.000 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios