Secciones
Destacamos
Jueves, 12 de septiembre 2024, 17:36
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El Plan Especial de desarrollo de la Raya, una de las grandes apuestas de la Junta de Castilla y_León dirigida a la dinamización de las zonas fronterizas con Portugal, está cada vez más cerca a convertirse en una realidad palpable. Así lo ha avanzado en Zamora el presidente de la Junta de Castilla yLeón, Alfonso Fernández Mañueco: «Me comprometo a que será una realidad antes de finalizar el año», subraya Mañueco a preguntas de los periodistas.
El presidente de la Junta señala que los trabajos para el diseño de este plan que beneficiará a las provincias de Salamanca y Zamora ya están bastante avanzado. «Se ha trabajado internamente y a partir de ahora tendrán lugar las reuniones externas», confirma Mañueco, quien avanza que en breve se darán los siguientes pasos para conformar el contenido concreto de dicho plan. «En primer lugar nos reuniremos con los representantes de las diputaciones de Salamanca y Zamora y después con los alcaldes de los ayuntamientos más importantes pegados a la Raya con Portugal».
Pero además de los encuentros institucionales, el presidente de la Junta de Castilla y León no se olvida del protagonismos que las sociedad debe de tener también en la configuración de este plan especial, por eso anunció también la convocatoria de una serie de reuniones con representantes de sectores sociales y económicos de las provincias de Salamanca y Zamora.
En este plan de desarrollo jugarán un papel importante los Centros de Innovación Social (CIS), impulsados por la Consejería de la Presidencia y concebidos como espacios de innovación en el medio rural de la Raya y en otras zonas de influencia para la cooperación transfronteriza en Portugal. Inicialmente, según avanza la propia Junta, se dedican a dinamizar las comarcas de Ciudad Rodrigo, en Salamanca; Puebla de Sanabria, en Zamora; y La Bañeza, en León, municipios incluidos en el espacio del Programa de Cooperación Interreg España-Portugal, al que pertenecen las provincias portuguesas y españolas en las que existe un mayor volumen en la cooperación entre ambos países y «en las que es necesario apoyar las diferentes acciones que potencien su desarrollo», han subrayado estas mismas fuentes.
Y es que según recuerda el presidente de la Junta, «los CIS jugarán un papel fundamental dentro de este Plan Especial como centros de referencia para la cooperación con Portugal en estas comarcas». La próxima acción será el «Encuentro sobre centros multisectoriales en zonas transfronterizas» que tendrá lugar en Zamora los días 5 y 6 de noviembre.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.