Borrar
El alcalde y diputado Antonio Labrador durante el acto de presentación celebrado ayer en San Esteban.
Plan pionero para crear empleo y cuidar a los mayores de la Sierra en casa

Plan pionero para crear empleo y cuidar a los mayores de la Sierra en casa

Asprodes se encargará de atender 50 nuevas ‘casas de vida independiente’ en San Esteban, Miranda, Cristóbal, Linares y San Miguel de Valero

TEL

Sábado, 3 de agosto 2019, 11:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La residencia de mayores de San Esteban de la Sierra se convertirá en el epicentro de atención a las personas mayores de la Sierra con la puesta en marcha de un proyecto pionero que permitirá crear una red de viviendas en las localidades del entorno para que los residentes vivan en los pueblos sin necesidad de desplazarse a un centro geriátrico.

El Ayuntamiento de San Esteban acogió la presentación del proyecto, que correrá a cargo de Asprodes, tras la firma del convenio realizada entre esta entidad y el Ayuntamiento que preside Antonio Agustín Labrador. La medida hará posible la atención en sus casas de al menos cincuenta personas y la asistencia de otras quince en la residencia de San Esteban, cuyas obras han terminado ya.

Además de la atención a los mayores, el plan serviría para crear empleo con 56 puestos de trabajo: un coordinador, un trabajador social y un técnico de gestión y acogida, además de un conductor, dos gestores de casos y cincuenta asistentes personales-empleados de hogar. Estos últimos se harían cargo de la atención diurna y nocturna de las personas que vivieran en las cincuenta casas previstas.

La residencia de mayores de San Esteban funcionará como una oficina de acogida y, también, como la oficina comarcal de vida independiente desde donde coordinar servicios y atención al resto de municipios. El plan presentado el viernes incluye la creación de cincuenta viviendas en cinco municipios del entorno, diez por pueblo: San Esteban de la Sierra, Miranda del Castañar, Cristóbal, Linares de Riofrío y San Miguel de Valero. Es decir, que la ubicación central de San Esteban permite ofrecer sus servicios tanto a la Sierra de Francia como a la comarca de Béjar y a la zona de Las Quilamas-Alto Alagón. En concreto, el estudio realizado incluye un ámbito de actuación en 18 municipios con 4.436 habitantes. El proyecto nace con un presupuesto de 300.000 euros de fondos europeos y se espera otra optación de 200.000 euros de la Junta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios