Secciones
Destacamos
Jueves, 22 de agosto 2024, 17:08
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Un pescador salmantino se llevó una gran sorpresa hace unos días cuando pasando un día en la zona de baño del embalse de Santa Teresa descubrió la presencia de una especie de pez poco habitual y que puede ser peligrosa debido a su gran tamaño y la amenaza que supone para los ecosistemas de los ríos en España.
El protagonista de la historia se llama Aitor Castro y tiene 31 años. Tal y como ha contado este pescador a la revista 'Jara y Sedal', capturó por sorpresa un siluro en plena excursión con sus amigos y su hijo para darse un refrescante baño en el embalse.
«Lancé una caña pequeña telescópica con un anzuelo de alburnos y dos granos de maíz con la intención de pescar alguna carpa pequeña o un barbo», relata a la citada publicación.
Sin embargo, cual fue la sorpresa cuando el carrete comenzó a girar y pudo observar de cerca que se trataba de un siluro. «La gente de la zona comenzó a hacerse fotos con el pez», explica.
Este 'pez monstruo' en cuestión tenía un tamaño de 74 centímetros. Se podría decir que era pequeño o que se trataba de una cría ya que este tipo de especies suelen superar habitualmente los dos metros de longitud y los 100 kilos de peso. Sin embargo, se han capturado ejemplares que han llegado a medir hasta tres metros y pesar cerca de 270 kilogramos.
El siluro forma parte de una amplia gama de especies que figuran en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, elegidas con el fin de monitorizar a las especies foráneas que están causando impactos significativos en los ecosistemas nativos de España. Al tratarse de una especie invasora, Aitor no lo devolvió en el embalse.
La captura de este siluro pone ahora en alerta a la comunidad local. Este descubrimiento ha generado preocupación entre algunos bañistas y pescadores locales por el riesgo que puede llegar a representar una especie de estas caracaterísticas.
Los siluros son originarios de Europa del Este y han proliferado varios ríos y embalses de España, donde han crecido como consecuencia de la falta de depredadores naturales.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.