Borrar
Los protagonistas de la limpieza de este sábado, con la basura recogida a lo largo del río. TEL
Los pescadores bejaranos no fallan a su cita con la limpieza del río Cuerpo de Hombre

Los pescadores bejaranos no fallan a su cita con la limpieza del río Cuerpo de Hombre

Protagonizan la décimo sexta jornada de limpieza, que pone de manifiesto la mejora del estado del río desde que empezaron a limpiarlo

TEL

Béjar

Sábado, 16 de marzo 2024, 19:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Béjar acogió este sábado una jornada de limpieza del cauce urbano del río Cuerpo de Hombre a su paso por Béjar a cargo de la Asociación de Pescadores Peña de la Cruz. Una actividad que debería haberse desarrollado la semana pasada pero que el temporal de frío, lluvia y nieve impidió celebrar.

Este año se cumplía la décimo sexta edición de la iniciativa planteada por este grupo de aficionados a la pesca y la naturaleza, que lleva recogiendo basura para regenerar el río y devolverle de una vez por todas el marchamo medioambiental que el río merece después de décadas de contaminación. La situación va mejorando ya que cada vez se recogen menos residuos, pero los pescadores no cejan en su empeño de conseguir cero basuras. Así lo explicaba José Antonio López, responsable de la asociación, al final de la recogida: «Lejos quedaron los años en los que salían toneladas de residuos. Gracias a la labor de los pescadores del Club de Cazadores y Pescadores Peña de la Cruz y la colaboración de una buena parte de los bejaranos, que se acercaban a colaborar con nosotros. En los últimos años ha disminuido notablemente los residuos que se acumulan en el cruce de nuestro río. Aún así, seguiremos trabajando por tener un río con una buena salud medio ambiental. Se ha hecho un análisis de las aguas con un resultado excelente». Por eso, añadía: «gracias a todos aquellos que se acercaron al río en todos estos años».

Pese a la mejora de la situación, aún se encuentran residuos como los recuperados ayer. Así, no faltaban latas, botellas de plásticos y residuos de fábricas textiles. José Antonio López destacaba un punto negro en el acceso al recinto ferial: «había muchos residuos y sería necesario poner papeleras».

La isla de la Aliseda fue el punto de encuentro para iniciar la recogida y fue también el punto de encuentro de los pescadores y colaboradores que llegaron con sus bolsas llenas de basura para depositar en los contenedores. La iniciativa se mantiene en el tiempo como una de las actividades medioambientales más importantes de la ciudad, que sigue celebrándose año tras año y que ha conseguido gracias a ese empeño reducir la cantidad de basura acumulada en los entornos urbanos del río Cuerpo de Hombre.

Según manifestaba a primera hora un pescador presente en la isla de la Aliseda, el caudal del Cuerpo de Hombre ha crecido de forma notable del viernes a este sábado. Todo ello, consecuencia del deshielo de la sierra motivado por la niebla y las buenas temperaturas. La recogida de este año se ha llevado a cabo después de que se hayan producido varias crecidas de caudal por las lluvias. Eso implica que gran parte de la basura vaya río abajo y quede acumulada en otras zonas, como puede ser Valdelageve poco antes de unirse al río Alagón.

La depuración de Candelario es, a día de hoy, la principal asignatura pendiente para la mejora del río. También, terminar con los bombeos del barrio de Los Praos ya que, en épocas de lluvia, se desbordan y el agua suele salir al cauce del Cuerpo de Hombre a la altura de La Aliseda.

Los pescadores, en La Aliseda, al inicio de la jornada. TEL
Imagen principal - Los pescadores, en La Aliseda, al inicio de la jornada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios