Borrar
Tradicional ofrenda floral en este municipio salmantino.
El particular pueblo de Salamanca que tiene tres mentiras en su nombre

El particular pueblo de Salamanca que tiene tres mentiras en su nombre

El origen de la denominación de esta localidad entraña tres 'falsedades' más que notorias

La Gaceta

Lunes, 25 de noviembre 2024, 12:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Hay pueblos que tiene varias mentiras en su nombre. Un claro ejemplo es el de Santillana del Mar, en Cantabria. Resulta que no ni es santa, ni es llana ni tiene mar. Si bien la ciudad lleva el nombre de una santa, Santa Juliana, no hay evidencia que sugiera que la ciudad en sí sea particularmente más santa que cualquier otra. Lo de que no es llana salta a la vista cuando se pasea por sus calles, mientras que su lejanía de la costa descarta lo del mar.

En Salamanca hay otro claro ejemplo de esta curiosa circunstancia. José Luis Puerto en su libro 'Leyendas de tradición oral en la provincia de Salamanca' recoge el caso de un pueblo salmantino que tiene tres 'falsedades' en su nombre.

«Hay quien dice que Aldeaseca de la Frontera es el pueblo de las tres mentiras. Ni es aldea, porque es un pueblo. Ni es seca, porque tiene agua. Ni es frontera, porque tampoco es frontera de ningún sitio», explicó en este libro Isaac García Romero vecino de esta localidad salmantina.

La fundación de Aldeaseca de la Frontera se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, quedando integrado en el cuarto de Villoria, dentro de la jurisdicción de Salamanca y el Reino de León.​ Con la creación de las actuales provincias en 1833, Aldeaseca de la Frontera quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa, formando parte del partido de Peñaranda de Bracamonte.

Su riqueza cultural está representada por la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de estilo románico-mudéjar, consta de tres naves separadas por arcos formeros. Destaca en la misma el ábside, decorado con dos filas de arcos ciegos superpuestos, sobre un zocalo macizo. La torre fue erigida en el siglo XVI. En su interior cabe señalar el púlpito del siglo XV y el retablo del estilo barroco. Sin duda la joya de nuestro pueblo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El particular pueblo de Salamanca que tiene tres mentiras en su nombre