El papa León XIV saluda a la banda de música de Alba de Tormes
Más de un centenar de miembros se han desplazado a la Villa Papal de Castel Gandolfo
Alba de Tormes
Domingo, 20 de julio 2025, 19:47
El papa León XIV ha saludado este domingo a los miembros de la banda de música de Alba de Tormes desplazados a la Villa Papal de Castel Gandolfo, con motivo de los dos conciertos que ha dado la agrupación en Roma este fin de semana.
Los más de 100 integrantes de la propia banda pudieron vivir un emotivo momento en la plaza del Palacio Apostólico con las palabras del sumo pontífice y la oración del ángelus en un ágora y alrededores llenos. «Están presentes los miembros de la banda de música de Alba de Tormes». Tras ello se escuchó un sonoro aplauso para reconocer públicamente la labor hacia los grupos que llevan la fe y la cultura musical.
Así, el papa León XIV, mandó un mensaje de hospitalidad para todos: «El tiempo de verano puede ayudarnos a bajar el ritmo y a parecernos más a María que a Marta… necesitamos gozar de tener un poco de descanso, con el deseo de aprender más sobre el arte de la hospitalidad». Insistió en que los verdaderos encuentros—con Dios, con los demás o con la naturaleza—no se compran, sino que nacen del dejarse acoger y acoger a otros«, señaló.
Dos conciertos en un fin de semana
El primero de los conciertos tuvo lugar este pasado sábado en Santa Maria de la Scala, una basílica romana para Teresa de Jesús donde la propia agrupación musical albense dio un concierto teresiano. Uno de los momentos más destacados fue la recepción, tanto al director de la banda de música, como a los miembros de la corporación, por parte del padre Ambrosio, prior de la Scala.
A su vez, el director de la banda, Mario Vercher Grau, obsequió a los Carmelitas Descalzos con un plato típico de alfarería albense, mientras que el prior de Alba de Tormes y de Salamanca, Miguel Ángel González, entregó una reproducción del rostro original de Santa Teresa de Jesús y un elenco de documentos del reconocimiento canónico de Santa Teresa de Jesús realizado en Alba de Tormes.
Una de las grande reliquias que salvaguarda la citada basílica es el pie de Santa Teresa, uno de los tesoros espirituales y con un valor incalculable. Un pie derecho conservado en una delicada urna de cristal y expuesto a la veneración de los fieles y que pudieron observar los componentes de la agrupación.
El segundo de los conciertos tuvo lugar este domingo en la Basílica de Santa Maria della Vittoria. Esta actuación, fue en el templo barroco que alberga una de las obras maestras del arte universal, el célebre Éxtasis de Santa Teresa, esculpido por Gian Lorenzo Bernini.
Al concierto asistió el postulador general de la Orden del Carmel Descalzo Marco Chiesa, quien recogió un obsequio de parte de la Banda de Música Alba de Tormes y del Prior del Carmelo Miguel Ángel González.
El concierto no solo rindió homenaje a la Santa, sino también al fuerte vínculo espiritual que une a Alba de Tormes, villa en la que murió Santa Teresa de Jesús y donde reposan sus restos, con la tradición carmelitana y su legado. La música, en este caso, sirvió como puente entre el arte, la fe y la devoción.