Borrar
Uno de los muros de la fachadas del Palacio de Zamayón que queda en pie. EÑE
El palacio salmantino del siglo XV que ingresa en la Lista Roja de Patrimonio

El palacio salmantino del siglo XV que ingresa en la Lista Roja de Patrimonio

La provincia ya suma 59 construcciones en peligro por su mal estado de conservación. Este año se han sumado siete nuevas.

EÑE

Zamayón

Martes, 21 de noviembre 2023, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Palacio de la Encomienda, una construcción del siglo XV en la localidad de Zamayón, acaba de ingresar en la Lista Roja de Patrimonio de la asociación Hispania Nostra que cuenta con 59 construcciones registradas en la provincia de Salamanca de las que siete se han registrado este mismo año.

Seis de estas construcciones están dentro del ámbito del patrimonio civil y una forma parte del patrimonio industrial de la provincia.

En el caso del palacio de Zamayón, se trata de una construcción gótica de patrimonio civil cuyo estado de conservación ha sido calificado de «deplorable» y que no cuenta con protección específica. El interior de la construcción, que está ubicada en la calle Palacio, «está totalmente derruido, cubierto de escombros y vegetación que ha crecido con el paso del tiempo. La fachada está al borde del desplome y se puede observar que en uno de los muros que aún pervive se ha asentado un nido de cigüeñas, capaz de ocasionar el futuro derrumbe de este debido al peso ejercido sobre él», tal como asegura el informe de la asociación.

Asimismo, se indica que los escudos que adornan la fachada «sufren un deterioro alarmante debido a la erosión de la piedra, dificultando con ello su correcta lectura e interpretación, especialmente en el caso de los dos escudos inferiores. Esto es posible que se deba a que los escudos superiores fueran intervenidos o de creación posterior».

El Palacio fue construido por la orden de San Juan de Jerusalén para ser utilizado como centro político y administrativo de la encomienda, que tenía como capital la localidad de Zamayón, que le había sido entregada a la orden religiosa en 1290 con la aprobación del rey Alfonso IX.

En su estado actual, «de la construcción originaria apenas queda una fachada no muy elevada de mampostería, con estrechas ventanas y acceso de sillería. Su planta es rectangular y en el interior aún se observan los restos de los muros que configuraban las siete posibles estancias o habitaciones de la planta baja del inmueble. Sobre el muro lateral izquierdo y el muro principal se aprecian los restos de las tejas que conformaban la cubierta del palacio. En la fachada se encuentran cuatro singulares escudos góticos», indica el informe de Hispania Nostra para la inclusión en la Lista Roja.

Los últimos en sumarse a la Lista Roja del Patrimonio en Salamanca han sido dos puentes, el de Calzadilla de La Valmuza, en Carrascal de Barregas, por un lado, y el de Aldealama en San Cristóbal de la Cuesta, por otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios