Orgullo rayano en Aldea del Obispo
Puestos, folclore, juegos y bailes para conmemorar la V Feria Rural de La Raya. La cultura y la gastronomía transfronteriza se asientan en la localidad
Aldea del Obispo
Viernes, 25 de julio 2025, 05:00
La localidad fronteriza de Aldea del Obispo exhibe un año más su influencia hispanolusa celebrando la Feria Rural de La Raya, que alcanza con esta su quinta edición. Puestos de ambos lados de la frontera mostrarán sus productos típicos durante la jornada del domingo, aunque ya mañana sábado comienzan a calentar motores en la población con un concierto nocturno de folk: «Folkin Folkis», en el patio de la escuela.
El domingo vecinos españoles y lusos tienen una cita con esta feria de artesanía y gastronomía que abre sus puertas a las 10:00 horas y se extiende hasta las 18:00 horas. Durante todo ese tiempo, la animación no cesa gracias a numerosas actividades y actuaciones desde la inauguración oficial con las autoridades, que será a las 11:00 horas.
Varias instituciones y asociaciones, además de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Aldea del Obispo, hacen posible este festejo de orgullo rayano, en el que los asistentes podrán disfrutar de música y danzas tradicionales, una muestra de la raza de asnos zamorano-leonés, una exposición matancera que recuerda los tiempos de matanza en las familias, el proceso y los utensilios, un taller de radio y hasta una fiesta hippie en la pista, a las 20:30 horas.
Además, toda la familia encontrará entretenimiento, y es que hay actividades programadas específicamente para los más pequeños de la casa, que podrán conocer juegos tradicionales, además de hacer uso de hinchables y de un pintacaras para poner la nota de color al pueblo.
Aldea del Obispo hace gala de su carácter afable y jovial estos días, y es que las calles lucen aperos de labranza y otros elementos de agricultura y ganadería tradicional, y las calles exhiben una exultante ornamentación, sin olvidar los mandalas de ganchillo que cubren en algunos casos el cielo, arrojando una muy necesaria sombra en estos días estivales.
Un día apacible, completo y con una muy variada oferta está garantizado en la programación de una feria que gana adeptos y sienta sus bases sobre los fuertes pilares de la cultura de La Raya salmantina, en la que los sabores y los ritmos deleitan paladares y oídos, y por si no fuera poco, la vista.
Rosa Baz, alcaldesa: «Hemos adquirido un terreno para hacer una balsa para los ganaderos»
Aunque al municipio tiene actividades variadas todo el año, la Feria de La Raya supone todo un acontecimiento que pone de manifiesto los muchos avances que el pueblo hace, con Rosa Baz a la cabeza del Ayuntamiento.
¿Cuánto ha crecido la feria desde la primera edición?
—Cada año vamos aumentando más puestos, este año ya vamos a pasar ya de los cincuenta, otros años ha habido más de treinta o más de cuarenta... Así que el trabajo, que es mucho en cuanto a decoración y preparación, va dando sus frutos.
¿Qué mejoras ha habido en el pueblo en el último año?
—Hemos puesto placas solares en todos los edificios municipales, lo que supondrá un importante ahorro en el albergue, museo, escuelas, Ayuntamiento, consultorio médico, hogar del jubilado... También vamos a hacer una balsa, hemos comprado una parcela frente al centro de día. Este es un pueblo con mucha abundancia de agua, y mucha se está desperdiciando. De este modo los ganaderos siempre tendrán agua a su disposición.
S. DORADOEL PROGRAMA
SÁBADO 26
22:00 h Concierto de música folk «Folkin Folkis» en el patio de la escuela.
DOMINGO 27
10:00 h Apertura de la feria, hasta las 18:00 horas.
11:00 h Acto de inauguración.
Durante la jornada, venta de productos artesanales y gastronómicos, música y danzas tradicionales, muestra de la raza autóctona de asnos zamorano-leonés, taller de radio, exposición etnográfica «La Matanza», juegos tradicionales, hinchables y pintacaras infantiles.
20:30 h Fiesta y bailes hippies en la pista.