Borrar
Reunión de la comunidad de regantes La Armuña Fase 1. J. H.
Optimismo tras la primera campaña del nuevo canal

Optimismo tras la primera campaña del nuevo canal

El salón de baile de Poveda de las Cintas acogió la asamblea general de la comunidad de regantes de la Armuña 1ª Fase tras arrancar favorablemente el riego del 80% del total

Jorge Holguera Illera

Poveda de las Cintas

Sábado, 23 de noviembre 2024, 18:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Los agricultores de la Zona Regable de la Armuña 1ª Fase se reunieron ayer en la asamblea general de la comunidad tras el principal arranque del moderno sistema de riego a presión del que se benefician 1.006 fincas en 6.471 hectáreas.

El optimismo se veía reflejado en las caras del centenar de regantes que asistieron al encuentro celebrado en el salón de baile del Ayuntamiento de Poveda de las Cintas.

La gran prueba de la puesta en marcha ha sido superada con el 80 % del total de la superficie a pleno rendimiento. Se han regado alrededor de 5.000 hectáreas y los problemas que han surgido han sido mínimos, teniendo en cuenta que se trataba del inicio y prueba de muchos kilómetros de tubería y de un sistema complejo que destaca por su efectivo funcionamiento.

Precisamente la eficiencia energética será clave en esta infraestructura de riego que se extiende por los términos municipales de Villaflores, Cantalpino, Poveda de las Cintas, El Campo de Peñaranda y Zorita de la Frontera. El próximo año entrarán en funcionamiento los dos grandes huertos solares con placas fotovoltaicas sobre un eje móvil que producirán 7 megavatios, con el fin de alimentar el suministro eléctrico necesario para la impulsión del agua desde la estación de bombeo hasta cada uno de los cultivos con la energía producida por el sol.

Esta es la segunda campaña que se riega en parcelas de esta nueva zona regable. En 2023 el riego se centró principalmente en parcelas que aún podían utilizar sondeos y otras a las que el agua llega por gravedad. En 2024, sin embargo se ha comprobado el buen funcionamiento de todo el circuito de riego.

Quedan por incorporarse y activar sus regadíos algunos agricultores que tienen pendiente la instalación de pivots y otra maquinaria necesaria para regar sus parcelas.

El cultivo que mayor superficie ha ocupado ha sido el de remolacha. Se han destinado 1.420 hectáreas a la raíz azucarera, 1.190 a maíz, 970 a patatas, 262 a cereales y 200 a cultivos hortícolas.

La campaña de riego comenzó entre abril y mayo y se dio por concluida en octubre.

Este canal tiene como ventaja que su agua se obtiene del Azud de Riolobos. Esta masa de agua embalsada está llena y gracias a que cuentan con este recurso son la única comunidad de regantes que pueden empezar a regar a partir del primero de marzo. No obstante, para marcar el comienzo de los riegos es muy importante el desarrollo de la campaña de los cultivos que viene condicionada principalmente por factores atmosféricos.

En la asamblea celebrada los usuarios abordaron temas propios de la comunidad de regantes, entre los cuales se encontraban los acuerdos que deben tomar entre los miembros de esta comunidad para afrontar el riego de la próxima campaña, aprobación de presupuestos, ruegos y preguntas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Optimismo tras la primera campaña del nuevo canal