Borrar
Imagen de los puntos en los que tuvo lugar el terremoto.
Los ocho puntos de Salamanca donde el terremoto asustó a los vecinos

Los ocho puntos de Salamanca donde el terremoto asustó a los vecinos

El Instituto Geográfico Nacional recibió ocho avisos desde la capital, Gallegos de Argañán, Navasfrías y Aldeatejada

C.R.

Salamanca

Lunes, 26 de agosto 2024, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Un ligero oscilamiento de lámparas, así como un balanceo o ligero temblor en sus edificios. Es lo que perciben los vecinos cuando en su localidad se observa un grado III de intensidad de un seísmo. Y es el que se habría llegado a percibir este lunes en algunas localidades salmantinas próximas a la frontera portuguesa, tras el terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter que se registró en el océano Atlántico, al sur de Lisboa. Fue a las 6:11 horas del lunes (hora peninsular) cuando se produjo este movimiento tectónico a 19 kilómetros de profundidad. Poco después, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) comenzó a recibir informaciones de toda la zona oeste de la Península informando del suceso.

Frente a la alta acumulación de avisos —cuestionarios rellenados describiendo los efectos percibidos— recibidos desde municipios próximos a la costa gallega, Extremadura y las provincias andaluzas de Huelva, Cádiz y Sevilla, desde Salamanca tan solo se formularon ocho. Tres fueron desde la capital del Tormes, otro desde la cercana Aldeatejada, un quinto desde un punto intermedio entre los dos municipios, otro desde Gallegos de Argañán y dos más desde Navasfrías, explicó en declaraciones a LA GACETA el sismólogo del IGN, Carlos González. En la misma línea, el Servicio de Emergencias de Castilla y León (112) informó también de un aviso a las 6:18 por parte de un vecino de la avenida de Portugal.

Conforme a la descripción de los alertantes, aunque la intensidad máxima del seísmo fue de IV-V en el territorio portugués, en la provincia de Salamanca fue de II-III en una escala de X, lo que implica que no se produjeron daños y que el temblor «es sentido sólo en casos aislados —menos de un 1%— de individuos en reposo y en posiciones especialmente receptivas dentro de edificios». Por lo que respecta al territorio español, los mayores efectos del terremoto de Portugal se notaron en Huelva, más concretamente en la zona próxima a la frontera lusa, en la playa de la isla de la Canela en Ayamonte y Cortegana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios