Secciones
Destacamos
Ciudad Rodrigo
Miércoles, 6 de noviembre 2024, 16:55
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Las artes escénicas potenciarán su poder transformador y de sensibilización este sábado día 9 de noviembre a las 20:30 horas en el Teatro Nuevo «Fernando Arrabal» de Ciudad Rodrigo, a través de la obra «Aquellas Migas de Pan», protagonizada por las actrices Mónica Bardem —hermana de Javier Bardem— y Carmen Ibeas, bajo la dirección de Inma Cuevas. El alzheimer será el trágico protagonista de este conmovedor drama que retrata la realidad de quien sufre la enfermedad y de quienes le rodean.
La propuesta está organizada por la Fundación Alzheimer España, y representantes de la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Ciudad Rodrigo se unieron a la producción de esta obra durante su presentación en el Teatro Nuevo en compañía del productor creativo Niko Verona, las dos actrices y las concejales de Asuntos Sociales y de Cultura, Joana Veloso y Belén Barco, respectivamente.
La peculiaridad de esta obra, que anima a los mirobrigenses a conocer de cerca la enfermedad y disipar tabúes, así como a los enfermos y familiares a empatizar con la desgarradora narración, es que se trata de un formato híbrido, ya que al finalizar la representación tendrá lugar un coloquio.
«Va a ser muy duro visualizar la vida diaria de muchas personas, pero es importante hacer un ejercicio de sensibilización y concienciación», expresó Guadalupe Arjona, de AFAD Ciudad Rodrigo, quien adelantó que la asociación también estará representada en el posterior coloquio. La actriz Carmen Ibeas manifestó, por otro lado, la importancia de que las instituciones apoyen este tipo de actuaciones culturales y al mismo tiempo sociales, y aludió al «síndrome del cuidador quemado», así como al efecto de sentimiento colectivo que se genera entre el público: «Todos están sintiendo lo mismo».
Precisamente a las emociones viró el improvisado coloquio con desnudo de emociones que protagonizaron fuera de la obra estas actrices y las representantes de AFAD. La propia Mónica Bardem habló del «carácter sanador del teatro», y señaló: «Con las luces apagadas, la gente se permite sentir, es muy conmovedor. Hay que hablar de estas cosas, desahogarse y luchar contra el desconocimiento», declaró la actriz.
Precisamente el evento luchará contra la desinformación repartiendo entre todos los asistentes un completo libro de diagnóstico precoz de esta enfermedad, un manual para quienes se ven superados de pronto por esta situación a nivel personal, ya sea en un ser querido o en uno mismo. «Quien lo sufre no te conoce, pero tú tampoco a él», confesó Guadalupe Arjona, quien compartió su experiencia personal: «Yo siempre digo que es como tener que vivir la muerte de un ser querido dos veces», reveló. Los estigmas, la vergüenza y cómo tratar a quienes lo padecen, serán algunos de los temas que saldrán a relucir.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.