Borrar
Una imagen del pleno de este miércoles. ALMEIDA

Nuevo enfrentamiento en la Diputación por los bomberos

El motivo ha sido la moción socialista en la que se pedía la profesionalidad de los bomberos de los parques comarcales

Isabel Alonso

Salamanca

Jueves, 31 de julio 2025, 11:04

Comenta

De nuevo, el servicio de bomberos ha vuelto a enfrentar a PP y PSOE en la Diputación de Salamanca. El detonante ha sido la moción del grupo socialista en la que pedía al equipo de gobierno la profesionalización de los bomberos de los parques comarcales. «No puede haber ciudadanos de primera, segunda o tercera si hablamos del servicio esencial de extinción de incendios», ha afirmado Carmen Ávila, que ha dejado claro que la competencia «no es de los ayuntamientos ni tampoco de las mancomunidades, sino de la Diputación». Ávila también se ha referido a la «gran labor» que realizan los bomberos voluntarios «aunque nunca pueden sustituir a los profesionales».

De nuevo la portavoz popular ha mostrado su rechazo a la propuesta y directamente ha acusado a Carmen Ávila de mentir. «No se puede frivolizar con algo tan serio como el servicio de extinción de incendios y generar miedo a los ciudadanos», ha dicho Pilar Sánchez, que ha recordado que el servicio está garantizado en la provincia. «Tenemos cuatro parques principales (Béjar, Ciudad Rodrigo, Vitigudino y Villares de la Reina) y nueve secundarios, una estructura que ha demostrado ser eficaz y válida en los últimos treinta años, y en la que se ha incrementado la cifra de puestos hasta los 116 adscritos al servicio».

En su segundo turno de réplica, Carmen Ávila ha continuado defendiendo la postura de los socialista. «No he visto nunca mayor hipocresía que las palabras de Doña Pilar porque yo no pinto una situación peligrosa, sino la realidad de la provincia ¿hay suficientes bomberos profesionales? No».

En su último turno de palabra, la diputada del PP ha puesto sobre la mesa el convenio que Carmen Ávila, como alcaldesa de Peñaranda, firmó en septiembre de 2023 con el presidente de la Diputación para la gestión del servicio de extinción de incendios. «Lo que valía entonces ahora resulta que no vale, aunque haya más personal. Lo único que demuestra con esto es su incapacidad de mantener el servicio de bomberos. Ha mentido y ahora queda en evidencia».

La moción finalmente ha sido rechaza por el PP, mientras que el diputado no adscrito se ha abstenido.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca Nuevo enfrentamiento en la Diputación por los bomberos

Nuevo enfrentamiento en la Diputación por los bomberos