Borrar
El equipo de rodaje con una de las nonagenarias D. SÁNCHEZ
Nueve nonagenarias de El Maíllo, protagonistas de un documental

Nueve nonagenarias de El Maíllo, protagonistas de un documental

«Mujeres que cuenta» se proyectara este próximo martes dentro del Festival Internacional de Cine, FICCIÓN, de Ciudad Rodrigo

D. Sánchez

El Maíllo

Lunes, 22 de abril 2024, 12:54

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Gerónima, Isidora, Enriqueta, Manuela (más conocida como tía Lela), Antonia, Araceli, Teresa, Joaquina y Claudina. Nueve mujeres del municipio de El Maíllo con dos características en común: Una, su edad, ya que todas ellas tienen más de 90 años; y dos, son las protagonistas de un documental que se proyectará este martes 23 de abril , a las 20 horas, en el Cine Juventud dentro de la programación del Festival de Cine de Ciudad Rodrigo.

Un proyecto que es el reflejo de un año de trabajo del equipo encabezado por el párroco Juan Carlos Sánchez. «Durante el año 2023 fue el año de la mujer e hicimos muchas actividades y de ahí surgió poder grabar y entrevistar a nueve mujeres que cumplían 90 años», explica Juan Carlos. Una serie de charlas para viajar a los recuerdos de niñez, madurez y vida actual de esta mujeres rurales.

Una muestra también de cómo ha la vida ha ido cambiando y cómo perciben estas nonagenarias la despoblación de los pueblos: «Nos explican sus primeros amores, sus partos y el nacimiento de sus hijos, cómo era el trabajo en el campo en su época, las fiestas, etcétera» comenta el párroco.

Un documental que muestra la dualidad de la vida misma, con historias alegre y tristes. «Queríamos rescatar un mundo que se irá con ellas: Han pasado por una guerra, han conocido sus consecuencias, la emigración ya que algunas tuvieron que marchar para después regresar». Un homenaje a estas mujeres como ejemplo del papel que han desarrollado todas ellas en los pueblos y entornos rurales, siendo en ocasiones las grandes olvidadas y «como dice el título del documental son mujeres que cuentan y que tienen mucho que contar», comenta Sánchez.

Sus voces y experiencias son el hilo conductor de esta cinta. Un viaje a través de la memoria, de resiliencia, «dedicado a todas ellas y a un mundo que desaparece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios