28 septiembre 2021
  • Hola

No hará falta cita previa para las consultas médicas en los pueblos con problemas de internet

La consejera de Sanidad asegura que se mantendrá la presencialidad de médicos y enfermeras los días que corresponda

15 sep 2021 / 17:34 H.
Ver Comentarios

PALABRAS CLAVE

Los habitantes de los pueblos de Castilla y León que tengan dificultades de conexión a internet no necesitarán cita previa para que el médico o la enfermera pase consulta, sino que se mantendrá la presencialidad los días que corresponda, aunque no lo haya pedido nadie.

Así lo ha manifestado la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, tras su reunión con la responsable regional del Sindicato de Enfermería (SATSE), Mercedes Gago.

Al parecer, la Junta ya ha identificado los municipios que pueden tener esos problemas de forma que el médico y la enfermera, los días que correspondan en cada caso, estén de forma presencial aunque no haya demanda.

El 94,6 por ciento de los más de 3.366 consultorios locales de la Comunidad funcionan ya en red, por lo que son muy pocos los que no tienen conectividad, con un listado que ya tiene la Consejería, que ahora quiere saber, a través de los alcaldes, si se esperan mejoras en la conexión antes de tomar ninguna decisión.

Este martes ha sido el primer día con instrucciones de presencialidad en los consultorios y centros de salud tras lo sucedido en las Cortes, y hubo un 60 por ciento de consultorios con presencialidad, y en algunos con menos de 50 cartillas se hizo a demanda, con cita previa, lo mismo que sucede desde “mayo”, según ha reconocido Casado.

Este modelo ha recibido el respaldo de SATSE, a cuya responsable le “ha gustado mucho”, también en cuanto a esa mayor accesibilidad de los recursos al medio rural, en interacción con los hospitales, y que se tenga en cuenta la fisioterapia, en un programa que está en diseño para extender este servicio lo más posible en el 2022, ha precisado Casado.

La consejera ha explicado además que no ha tenido respuesta a la carta que envió al líder del PSCyL, Luis Tudanca, para sentarse a abordar esta reforma.

Recupera variable LOGO:
https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/d02eb2dc-2fcb-4c80-a2f6-a5cfab1e30e3.svg

https://www.lagacetadesalamanca.es/base-portlet/webrsrc/ctxvar/a835bb89-65e8-449c-9619-d30e7c8e74ec.png