Secciones
Destacamos
Salamanca
Jueves, 21 de noviembre 2024, 12:15
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La decoración navideña y artesana en los municipios de la provincia va ganando adeptos y a la vez ayuda, por un lado, a que las arcas municipales no tengan que realizar aportaciones tan potentes, y por otro permite organizar talleres en los que se enseña a los vecinos a reciclar materiales para diseñar los adornos que luego se instalarán en las calles.
En la localidad de Mozárbez, el Consistorio se estrena con esta iniciativa y para ella ha habilitado el recinto de las piscinas municipales que acoge, durante estas semanas, el taller matinal de cada sábado en el que se realizan estos adornos. «Este año no colocaremos el habitual árbol de Navidad con elementos reciclados, sino que hemos sustituido esta idea por los adornos que se están elaborando desde principios de mes por parte de vecinos voluntarios de varias generaciones», ha señalado el alcalde, Fermín Pérez. Más de una treintena de personas se han implicado en esta iniciativa en la que se utilizan, por ejemplo, «trozos de tronco de los chopos que se cayeron en un regato y tuvimos que retirar», indica el regidor, «los adultos se ocupan de labores como cortar y clavar con las herramientas que se necesitan y los niños de otras más sencillas».
En el mismo sentido están trabajando un grupo de una veintena de vecinos de Villamayor de Armuña donde por segundo año consecutivo y tras la acogida de la primera edición se han puesto manos a la obra desde finales de octubre. La idea de estos talleres, además de mejorar la escenografía durante la época navideña, es reciclar determinados desechos, tanto vegetales como de otro tipo, para que a través de una segunda utilización sirvan para la creación de figuras, con las que los más pequeños del municipio y todos los vecinos vean engalanadas diversas zonas de Villamayor, dándole un mayor ambiente navideño. Tras las jornadas iniciales para adultos, el Ayuntamiento organizará otros talleres para los más pequeños en los que no se tenga que utilizar herramientas y utensilios que puedan ser peligrosos para ellos.
Talleres de manualidades en Encinas de arriba
En Encinas de Arriba, los vecinos preparan en la Casa Consistorial la decoración navideña que se instalará en las calles del municipio. Los talleres intergeneracionales se celebran durante los sábados y domingos de este mes de noviembre, a partir de las 17:00 horas.
Ocho sesiones en la urbanización El Encinar
Un total de ocho talleres diferentes, unos para público familiar y otros para adultos, servirán en la urbanización El Encinar para renovar la decoración que se instalará en distintos puntos del municipio. Así, se han preparado talleres de coronas con cedés y otros para hacer lazos. A ellos se unirán los de recortes de madera, de creación de bastones con churros de piscina o los de bastones y piruletas. El 13 de diciembre se ha previsto llevar a cabo el montaje en el porche del centro cultural, junto a la capilla.
Adornos para el árbol de Navidad, en Cabrerizos
En la localidad de Cabrerizos el Consistorio también ofrece a los vecinos la oportunidad de participar, como en años anteriores, en la creación de adornos navideños con los que se adornará el árbol de Navidad que se instalará en la Plaza Mayor.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.