Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Fiel a su compromiso de hacer del medio ambiente y de los recursos naturales un objetivo prioritario en su política institucional, la Diputación de Salamanca acaba de dar un paso más en este gran reto con la instalación de contadores digitales en 51 núcleos de población del noroeste de la provincia, pertenecientes a los 38 municipios que conforma la mancomunidad Uces-Huebra, que abastece la Diputación. Con estos nuevos caudalímetros la institución provincial da por finalizado el proyecto de digitalizar los sistemas de agua potable y alcantarillado de las redes que dependen directamente de la institución provincial. El objetivo, según señala el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, es «controlar y gestionar de la mejor forma posible un recurso tan precario y a la vez escaso como es el agua para el consumo humano».
Acompañado por Pilar Sánchez, diputada de Medio Ambiente,Javier Iglesias explica, entre otras mejoras, que los nuevos sistemas de medición ofrecen una lectura de caudal en tiempo real y permiten, a su vez, detectar cualquier tipo de problema en el momento, evitando, de esta manera, que los técnicos tengan que desplazarse físicamente cada semana hasta el lugar donde están instalados para revisarlos, «lo que conlleva ahorro de tiempo, y dinero, a la par que resultan más eficientes», apostilla el presidente de la Diputación.
Estos caudalímetros inteligentes están conectados al sistema integrado de gestión «Territorio Rural Inteligente de Castilla y León» y ofrecen, según detalla Iglesias, «avisos de interés como averías en el suministro o excesos en el consumo de agua. De este modo, la actuación para solucionar el problema es también inmediata y no se pierden recursos por falta de información», apostilla Iglesias, quien destaca la inversión de 43.950 euros en la puesta en servicios de estos 51 contadores digitales, cuya partida procede de los fondos europeos.
Estos 51 caudalímetros se suman a los que ya han sido instalados por la Diputación en la propia mancomunidad Uces-Huebra, con 3 sistemas acomodados el pasado año, así como los 5 dispositivos, financiados con fondos propios, en la red Rollán-Canillas-Calzada; y los dos contadores de la red Moriscos-Castellanos de Moriscos. A ellos se suman también los dispositivos instalados en el alcantarillado del colector Norte, con 14 contadores; y los cinco sensores instalados en Las Villas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.