Borrar
El Parque Científico de Villamayor es el motor del empleo en la localidad. ALMEIDA
El municipio español donde más creció el empleo tecnológico está en Salamanca

El municipio español donde más creció el empleo tecnológico está en Salamanca

Casi uno de cada dos puestos de trabajo en Villamayor pertenecen a este sector

Jueves, 22 de febrero 2024, 18:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El empleo tecnológico en el municipio de Villamayor supone casi uno de cada dos puestos de trabajo, con un porcentaje de población empleada en este sector del 45,1%, lo que lo convierte en la localidad de más de 5.000 habitantes de toda España con el mayor porcentaje e incremento en proporción a su población. Así lo ha hecho público la Fundación COTEC para la Ciencia y la Tecnología en un estudio que abarca todo el territorio nacional.

La presencia del Parque Científico de la Universidad de Salamanca es clave para explicar los datos. De 89 personas empleadas en actividades tecnológicas en 2013 en Villamayor se ha pasado a las 1.232 registradas en 2023, cifra que se corresponde en más de un 90% con la de trabajadores de las empresas que operan en el parque. Con esos datos, el porcentaje de trabajadores dedicados a estas actividades sobre el total de empleados ha pasado del 6,9% registrado hace 10 años al 45,1% de 2023.

La fundación para la innovación COTEC ha presentado los datos este jueves dentro del informe «Mapa del empleo tecnológico en España», un completo estudio de la cartografía laboral del país. Los resultados indican que un 7,7% del empleo total es intensivo en tecnología, con un avance sustancioso que deja a nuestro país en el puesto 18 de 27 dentro de la Unión Europea.

Para Javier González Benito, vicerrector de Economía de la USAL y director del Parque Científico «es una excelente noticia para todos, que refleja la óptima actividad de las empresas que operan en el parque. Nuestro papel es ofrecer las mejores condiciones para que las compañías se instalen en Villamayor, atraídas por las sinergias que se crean entre las empresas más fuertes y las spin offs que surgen de la actividad investigadora de la propia universidad. Para dar respuesta a la demanda, que es alta, estamos abordando la conclusión del edificio M4».

Junto con Villamayor, la localidad salmantina de Aldeatejada aparece entre las más destacadas del informe COTEC, con un 50'8% de empleo tecnológico y un aumento de 48,6 puntos porcentuales, por lo que encabeza la serie de localidades con menos de 5.000 empadronados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios