Ciudad Rodrigo
Miércoles, 2 de julio 2025, 07:15
La creatividad y el talento fluye nuevamente por las manos de las mujeres de la asociación Damajuanas de Fuenteguinaldo. Tras sorprender a la provincia en el pasado mes de abril con un vestido con las páginas de antiguos libros de misas donados por el párroco, Pilar Duque y el resto de las componentes de este colectivo han sacado a relucir sus capacidades con una nueva creación.
Un trabajo que, en sus detalles, rezuma la obra de arte que estas mujeres han conseguido trasladar los colores y el brillo de la primavera a un nuevo maniquí que ya luce con orgullo su nuevo vestido. «Lo expusimos para el día de San Juan y ahora lo vamos a mostrar en el hall de las piscinas para que lo pueda ver todo el mundo y además va a estar más protegido que en la calle», comenta la presidenta Pilar Duque que no oculta la satisfacción del resultado de este nuevo diseño.
«Es cierto que este nuevo no tiene nada que ver con el anterior», señala Pilar, «pero este tiene un colorido especial, otro tono». La presidenta de la asociación recalca que todo el material utilizado es reciclado y que lo importante no es el resultado. «Lo más bonito es ver como todas nos juntamos, como con ilusión trabajamos con un objetivo común y nos sirve para socializar, compartir momentos y experiencias».
Nuevamente, la atención de quienes ven este vestidos se deslizan por la espectacular falda, que cuenta con cerca de 750 piezas para lograr ese vuelo y ese magnetismo que la combinación de colores, formas y telas convierten en un aroma embriagador. Pero Pilar pide que la gente se fije en la chaqueta, concretamente en las flores, de ganchillo, con diferentes tamaños y formas: «Están hechas a mano, son unas auténticas obras de arte», señala con una sonrisa.
No falta ni un solo detalle en el maniquí. El sombrero, presidido por un conjunto floral, pone la guinda a esta creación que demuestra la versatilidad de esta mujeres a la hora de ponerse con la aguja y el dedal. «Los que la han visto estos días nos ha felicitado y les ha encantado», comenta la presidenta de las Damajuanas de Fuenteguinaldo. Pero por si todo esto fuera poco, la vida les ha traído un regalo inesperado para su anterior trabajo.
En próximas fechas, el maniquí con el vestido hecho con 8.000 páginas de libros abandonará temporalmente Fuenteguinaldo para aterrizar en el Museo de Arte Contemporáneo de Santa Marta "José Fuentes", ubicado en los que fue la antigua cárcel de la capital charra. «Estará un tiempo ahí expuesto y luego ya veremos que pasa», dice Pilar, «pero para nosotras es un orgullo que nuestro vestido se pueda ver en un museo».
El hilo de la pasión, la aguja del talento y los patrones del compañerismo son las puntadas invisibles que tejen estos dos vestidos realizados por las mujeres de Fuenteguinaldo que conquistan los ojos y corazones de todos los que tiene el privilegio de ver el resultado final.










Publicidad
- 1 Un octogenario, inconsciente tras ser atropellado por un autobús en Salamanca
- 2 Emotiva despedida de los cardiólogos del Hospital a su jefe: «Has construido uno de los mejores servicios de España»
- 3 Herida una niña de 3 años tras ser atropellada en Pizarrales
- 4 Un hombre de 63 años y picado en Sotoserrano, segundo caso en menos de dos meses de Crimea-Congo en Salamanca
- 5 La Guardia Civil detiene a un peligroso fugitivo huido de la prisión de Topas
- 6 Las dos únicas provincias de Castilla y León que se libran de la alerta por tormentas este fin de semana
- 7 Confirmado un nuevo caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en Salamanca
- 8 Trasladado al Hospital un joven de 24 años tras ser atropellado en Ledrada
- 9 Viernes negro en Salamanca: cinco heridos, una niña de 3 años y un octogenario entre ellos, en una jornada repleta de accidentes
- 10 Confirmado: habrá derbi en Copa Federación
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.