Borrar
Imagen de un tramo recién restaurado a la altura de la localidad de Nava de Béjar.

El Ministerio invierte 2 millones de euros en el arreglo de antiguas nacionales, pero se olvida de la A-66

El Gobierno mejora dos kilómetros de la antigua N-630 a la altura de Nava de Béjar. También mejorará otro tramo en Buenavista y en Salamanca, así como en la SA-20 y la N-620

TEL

Nava de Béjar

Viernes, 23 de mayo 2025, 16:59

El Ministerio de Transportes ha comenzado la mejora del firme de diferentes tramos de la antigua carretera N-630, convertida ahora en vía de servicio de la Autovía de la Plata (A-66), con una inversión cerca a los dos millones de euros. Una actuación que incluye tramos en otros puntos de la provincia, como la N-620 y la SA-20, pero no que no incluyen tramos de autovía.

Los trabajos se desarrollan estos días al sur de Guijuelo, en la zona de Nava de Béjar, donde el asfaltado ejecutado ha mejorado de forma notable el firme, cuyo mal estado comprometía ya la seguridad de los vehículos que circulaban por la zona. Y es que la actividad de la industria cárnica, con mataderos como El Navazo, en término de Fuentes de Béjar, provocan el paso de numerosos vehículos pesados, así como el de trabajadores y el de vecinos de diferentes localidades, que pasan por allí en lugar de salir a la A-66. Además, con esta mejora del firme se corre el riesgo de que muchos conductores opten ahora por utilizar esta vía secundaria en lugar de hacerlo por la peligrosa Autovía, que sufre un deterioro constante sin que el Ministerio de Transportes, como administración responsable, tome cartas en el asunto. Este periódico espera desde septiembre de 2024 respuestas del Ministerio en este sentido sin que, por el momento, se haya informado de qué decisiones va a tomar el Gobierno de España sobre una autovía por la que circulan a diario miles de vehículos y que, por culpa del mal estado, ha provocado la primera recogida de firmas por un conductor que sufrió un accidente.

Los trabajos en Nava de Béjar se han limitado a dos kilómetros a la altura de la localidad, pero no contemplan la intervención, al menos de momento, a la altura del matadero de Fuentes de Béjar, pese al anuncio realizado en 2023 por la entonces delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones. Y es que, tras terminar ese tramo, las máquinas se marcharán a la altura de Buenavista. También se intervendrá en la N-630 en el entorno de Salamanca capital, así como en la SA-20 entre los kilómetros 92 y 93,870 en Salamanca. La intervención se incluye dentro del contrato de mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado en Salamanca y mejorará también dos tramos de 500 y 600 metros de la N-620 en el término municipal de Aldehuela de la Bóveda.

La A-66 a su paso por Salamanca, llena de baches y hundimientos del firme

El Gobierno ejecutó el año pasado una mejora del firme en la Autovía de la Plata en el norte de Cáceres, justo hasta el límite de provincia en Puerto de Béjar. Allí comienzan los problemas que sufren los conductores que atraviesan la provincia por la A-66, que han de sortear un sinfín de baches, hundimientos o tramos de firme en mal estado. La situación es tal que ya hay una recogida de firmas por un conductor afectado en un accidente provocado por el mal estado del firme a la altura de Puerto de Béjar, como muestra la imagen.

Microaglomerado en frío entre Buenavista y Montejo

La previsión de mejora de esta primavera en vías de titularidad estatal contempla otra actuación en la N-630 entre Buenavista y Montejo, que consistirá en la aplicación de micro aglomerado en frío y reposición de marcas viales y balizamiento afectado. La obra se llevará a cabo desde el kilómetro 363,870 hasta el 380 de la N-630.

Obras durante dos meses y medio en 27 kilómetros

Las obras previstas se desarrollarán durante aproximadamente dos meses y medio y abarcarán una longitud de 27 kilómetros. Cuentan con un presupuesto cercano a los dos millones de euros, que forman parte de un contrato global de 14,16 millones de euros para la mejora de las carreteras convencionales en las provincias de Salamanca y Zamora, que se desarrollarán durante tres años.

Sin avances de la humanización de Béjar

La antigua N-630 pasa por Béjar y allí se iba a llevar a cabo la mejora del tramo urbano con 2 millones de euros. Se anunció en marzo de 2023 y, según las últimas noticias, el proyecto sigue en redacción.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lagacetadesalamanca El Ministerio invierte 2 millones de euros en el arreglo de antiguas nacionales, pero se olvida de la A-66

El Ministerio invierte 2 millones de euros en el arreglo de antiguas nacionales, pero se olvida de la A-66