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Sorihuela

Viernes, 20 de septiembre 2024, 11:37

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El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha balizado y cortado el tramo de autovía más dañado por el hundimiento de este verano en la A-66 sin informar sobre los plazos para arreglarlo o, al menos, sobre los pasos que se están dando en este sentido.

Los conductores habituales en ese tramo de autovía, ubicado a la altura de la localidad de Sorihuela, han podido comprobar cómo se cortaba al tráfico el tramo más afectado del hundimiento con la sensación de que iban a comenzar los arreglos. Sin embargo, han pasado dos semanas y no se ha producido ningún avance al respecto. El Ministerio tampoco ha respondido hasta el momento a las preguntas planteadas por este medio cuando, desde mediados del mes de agosto, comenzaron a producirse los hundimientos más problemáticos del firme. La situación fue tal que el Ministerio de Transportes se vio obligado a regular de nuevo la velocidad en ese tramo de la autovía a 80 kilómetros por hora por razones de seguridad. Semanas después, se colocaban los conos que impiden el paso por un carril en un tramo de algo menos de un kilómetros que interfiere de forma notable en la circulación ya que el corte se produce en un tramo con un desvío (hacia Sorihuela) y al final de una recta bastante larga con cambio de rasante.

El retraso en la mejora de este tramo ha comenzado a provocar malestar en los conductores habituales, algunos de los cuales han sufrido daños en sus vehículos llegando a presentar denuncias. Consideran que el mal estado del firme es el responsable de los problemas de sus vehículos y han comenzado a tomar medidas.

La autovía de la Plata hacia el sur de Guijuelo ha sido una infraestructura problemática desde el principio de su construcción. De hecho, varios tramos comenzaron con notable retraso sobre las fechas programadas y el tramo de Guijuelo a Sorihuela sufrió problemas estructurales a las pocas semanas de su inauguración. Un hecho similar al que se ha producido ahora dado que las obras de mejora ejecutadas por el Ministerio desde el pasado mes de abril no se han llevado a cabo de la forma correcta. Así, el tramo hundido este mes de agosto se había rehabilitado el pasado mes de abril con lo que el nuevo firme apenas ha durado tres meses antes de sufrir este deterioro tan acusado y visible al paso por el kilómetro 401-402 en sentido sur, que es la zona afectada.

Ese tramo se incluía dentro de “una campaña extraordinaria para mejorar y rehabilitar el firme de varias autovías y carreteras del Estado en Castilla y León con el objetivo de garantizar la seguridad vial y las condiciones de circulación”. Así lo anunciaba el propio Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible el pasado 13 de junio en una nota de prensa, pero, a tenor de los resultados, la obra no ha se ha ejecutado con las medidas técnicas o los materiales óptimos. Lo que sí ha quedado demostrado es que la administración responsable de la autovía va a tener que llevar a cabo una nueva intervención que restaure las condiciones de seguridad en el firme de la calzada.

No es esta la única intervención pendiente en la zona que afecta a las infraestructuras del Estado ya que la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, anunciaba a primeros de noviembre de 2023 una importante intervención en la vía de servicio de la A-66 a la altura del matadero de El Navazo (Fuentes de Béjar) de la que no se han producido aún avances. El firme en esa zona sigue deteriorado por el paso constante de camiones y se ha limitado tanto la velocidad como el paso de vehículos de mayor peso por un tramo concreto, pero de la obra no se conocen avances diez meses después.

En aquel caso, se daba a conocer que: “La Unidad de Carreteras de Salamanca redacta en estos momentos el proyecto de mejora de dicho tramo de dos kilómetros. Una vez aprobado técnicamente, deberá salir a licitación la ejecución de unas obras cuyo coste aproximado se estima en unos 600.000 euros”. Dicha intervención permitiría que los camiones con masa máxima autorizada superior a 40 toneladas pudieran utilizar el mencionado tramo de la N-630, mejorando el acceso al matadero y su logística. Por ahora, los vehículos han de dar ciertos rodeos para comunicarse entre Guijuelo y el propio matadero. También se desconocen avances respecto al proyecto de humanización de la antigua N-630 a su paso por Béjar anunciada en marzo de 2023 desde que en febrero de este año se adjudicara la redacción del proyecto.

El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo
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El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo

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El Ministerio corta al tráfico el tramo hundido en la A-66 a la altura de Sorihuela en lugar de arreglarlo