
Secciones
Destacamos
TEL
Linares de Riofrío
Lunes, 26 de mayo 2025, 18:54
La Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la mejora de un tramo de más de 8 kilómetros de la carretera SA-212 de Guijuelo a Tamames en el espacio comprendido entre Endrinal y el inicio de la travesía de Linares de Riofrío.
Se trata de una intervención de renovación del pavimento consistente en el extendido de una capa de hormigón bituminoso en todo el ancho de la calzada, que incluye también la renovación de la señalización horizontal de dicho tramo. Se trata de una actuación incluida en el contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación en las carreteras y tramos de titularidad autonómica de la provincia de Salamanca para el periodo 2022-2026.
El contrato de conservación para toda la provincia de Salamanca asciende este año a 2,3 millones de euros al que ha de sumarse el de señalización horizontal, cuya licitación salió por 200.000 euros y el de señalización vertical, que alcanza para este año los 348.000 euros.
No son las primeras actuaciones de este tipo que se llevan a cabo en la zona, ya que en 2016 o 2018 se han llevado a cabo otras labores de asfaltado, si bien, se trata de una carretera que soporta un elevado volumen de tráfico, gran parte de él camiones, como consecuencia de la importante actividad cárnica que existe en la zona. De hecho, según constatan los conductores que circulan a diario por la vía, el tramo inicial de la carretera, que nace en la antigua N-630 a su paso por Guijuelo (actual Filiberto Villalobos), sufre también cierto deterioro con el hundimiento de algunos tramos o la aparición de grietas, entre otros problemas.
La Junta de Castilla y León asumió hace catorce años la titularidad de esta carretera, que dependía anteriormente de la Diputación provincial. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobaba el 24 de marzo de 2011 asumir dicha vía con el objetivo de «mejorar la funcionalidad, gestión y explotación de la red viaria». Se trata de una vía que une Guijuelo con la SA-210 en Tamames, que tiene una longitud de 43,3 kilómetros y transcurre por los términos municipales de Fuenterroble de Salvatierra, Casafranca, Endrinal, Linares de Riofrío, Escurial de la Sierra y Tejeda. A cambio, el ejecutivo autonómico traspasó la travesía de Fuenterroble al Ayuntamiento de la localidad ya que, en ese municipio, se había llevado a cabo la construcción de una variante, que es la que asumió la Junta como propia.
En la zona, la principal inversión en materia de carreteras por parte de la Junta se va a llevar a cabo en un tramo de 7,4 kilómetros de la SA-104 entre Guijuelo y Cespedosa de Tormes con 1,1 millones de euros de inversión. Se trata de una obra integral de la carretera, que es la continuación de la intervención llevada a cabo entre Cespedosa de Tormes y el límite de provincia con Ávila.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.