Borrar
El madrileño Francisco Fernández, campeón del Trofeo Legendario de Altanería, muestra a Lola, su halcón ganador. Holguera
El mejor halcón se llama Lola

El mejor halcón se llama Lola

Los términos municipales de Zorita de la Frontera y Campo de Peñaranda acogieron la final del Trofeo Legendario de Altanería, destacado a nivel internacional por ser el único que se realiza sobre caza salvaje

Jorge Holguera Illera

Zorita de la Frontera

Domingo, 28 de enero 2024, 22:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lola, el halcón peregrino puro del madrileño Francisco José Fernández Melendez, se coronó ayer como campeona del Trofeo Legendario de Altanería, cuya final se celebró entre los términos municipales de Zorita de la Frontera y de Campo de Peñaranda, gracias a la «generosidad» de los responsables de ambos cotos, como destacaba el cetrero y criador de halcones de Zorita, Francisco Rodero, principal promotor de esta prueba.

La celebración en pleno invierno de este peculiar campeonato en las extensas parcelas de cereal de la localidad ha sido todo un reto. La intensa niebla no lo ha puesto fácil. Inicialmente las fechas se fijaron en diciembre, pero el tiempo obligó a cambiarlas a enero.

También estaba previsto que la semifinal se realizara este sábado en Zorita, pero la niebla obligó a la organización a trasladarla al término municipal segoviano de Aragoneses.

El domingo, finalmente, el sol brilló espléndido, con una temperatura agradable en una verde llanura de Zorita, lo que permitió celebrar sin problemas la única prueba con halcones a nivel internacional que se realiza sobre caza salvaje. Esto quiere decir que los participantes que han llegado a la final han podido poner a prueba a sus halcones con palomas y patos de la zona.

«Los 16 participantes volamos halcones peregrinos puros», detallaba Francisco Fernández, el ganador: «La prueba consiste en que el halcón vuele lo más alto posible y que baje lo más rápido que pueda sobre la paloma, en el caso de la prueba clasificatoria, y el pato o la perdiz, en la final», detallaba. En concreto, para las pruebas de clasificación se soltaron palomas, mientras que para la final se buscaron especies cinegéticas silvestres.

Como subcampeón del Trofeo Legendario de Altanería de esta edición se coronó el segoviano Nacho Figaredo, al que siguió, en tercer lugar, el alemán Björn Elirlers. Daniel Herrera, de Madrid, quedó en el cuarto puesto y el leonés de Villademor de la Vega, Pedro Giganto, fue quinto. Santiago López y Ernesto Madejón ganaron el sexto puesto.

Gracias a este certamen Zorita de la Frontera ha vuelto a situarse entre los nombres más destacados del mundo de la cetrería, el arte de cazar con aves rapaces entrenadas, en este caso halcones peregrinos puros.

Imagen principal - El mejor halcón se llama Lola
Imagen secundaria 1 - El mejor halcón se llama Lola
Imagen secundaria 2 - El mejor halcón se llama Lola

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios