Borrar
La DSA-350 se vio afectada en su tramo final junto al límite de Cáceres por el incendio de Monsagro. casamar
Medio millón por los daños del fuego de Monsagro en la vía de Serradilla a Cáceres

Medio millón por los daños del fuego de Monsagro en la vía de Serradilla a Cáceres

La Diputación adjudica el refuerzo del firme de la DSA-350

CASAMAR

Serradilla del Llano

Domingo, 10 de diciembre 2023, 15:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El tremendo incendio de Monsagro que asoló buena parte del suroeste de la provincia de Salamanca durante el verano de 2022 provocó además de daños naturales otros en infraestructuras claves como las comunicaciones que ahora la Diputación provincial de Salamanca va a paliar mediante el destino de medio millón de euros para el refuerzo de la carretera DSA-350 entre Serradilla del Llano y el límite con Cáceres.

Esta intervención forma parte del Plan de Catástrofes Naturales de la Diputación de Salamanca y supone la rehabilitación de la vía DSA-350 en su tramo final, entre los puntos kilométricos 26 al 31,5 justo antes del límite de la provincia por el sur.

Una obra que ha sido adjudicada por La Salina a la única oferta presentada por una unión temporal de empresas por importe de 499.712,09 euros, con una baja sobre el precio de salida de la licitación de tan solo 287,91 euros (cerca de un 0,06%), con un plazo de ejecución de cuatro meses, periodo que comenzó a contar el pasado martes, día 5, por lo que las obras deberán estar terminadas la próxima primavera.

El proyecto, redactado por el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Iván Rodríguez Martín, recoge los aspectos fundamentales de la intervención en este tramo de cinco kilómetros de la carretera que conecta Ciudad Rodrigo con el límite provincial con Cáceres a través de las dos serradillas, Serradilla del Arroyo y Serradilla del Llano. En el documento que rige la adjudicación se hace constar primeramente que el tramo se vio afectado por el incendio de Monsagro por lo que «el firme presenta desperfectos debido al alto tránsito de vehículos pesados durante la extinción del incendio y a las altas temperaturas provocadas por el fuego que dañaron las características del firme».

Del mismo modo, se vio afectada la señalización vertical, «con numerosas señales afectadas por el incendio» al igual que ocurrió con las barreras metálicas «quemadas por el incendio o dañadas por la maquinaria pesada».

Ante esta situación, en la actuación se plantea por tanto el refuerzo de todo el firme, recrecido de arcenes, reposición de señalización y repintado y la renovación de sistemas de protección.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios