Borrar
La demanda de casas en la zona rural sigue al alza TEL
“Me vuelvo al pueblo”: la demanda de casas en la zona rural sigue al alza

“Me vuelvo al pueblo”: la demanda de casas en la zona rural sigue al alza

Las viviendas con patio o corral son las más buscadas entre quienes quieren una residencia en la provincia | Los pueblos próximos a las cabeceras de comarca son los lugares con mayor compra de segunda vivienda

TEL

Lunes, 24 de abril 2023, 20:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las casas de pueblo con patio, corral o jardín siguen siendo a día de hoy las viviendas más demandadas para establecer una segunda residencia o, en algunos casos, para convertirla en el hogar principal de la familia.

El ‘boom’ de la venta de casas de pueblos como consecuencia de la pandemia se mantiene y, según los datos del INE, en la provincia de Salamanca se están vendiendo más casas de segunda mano que en 2019. Los datos de 2020 sufrieron un bajón como consecuencia del estado de alarma que impidió los movimientos durante largos meses de primavera, pero la tendencia de la venta de casas de segunda mano comenzó a subir, lo hizo en 2021 y se incrementó en 2022.

Eso sí, en el caso de los pueblos, las personas que buscan una segunda residencia lo hacen con las ideas claras y un modelo concreto de vivienda que les permita seguir desarrollando su vida personal y familiar con libertad y tranquilidad en un espacio propio. Nada de zonas comunes.

Además, es un hábito extendido por toda la provincia, según ponen de manifiesto las inmobiliarias y los expertos consultados por este periódico. Así lo confirma Diana García, con inmobiliaria en Guijuelo, al manifestar que “hay mucha gente que quiere comprar en los pueblos, pero se disparan los precios. Se piensan que por tener una casa en el pueblo vale mucho. Preguntas hay muchísimas y tener, tenemos cuatro, porque cuando la pandemia vendimos todo y es cierto que necesitamos casas con un terreno o un jardín. Es lo que te pide la gente de fuera y sí se está vendiendo. Yo ahora sólo tengo una en Pizarral y estoy haciendo visitas. En los pueblos se vende muy bien siempre y cuando esté medianamente decente, que no esté para derribar y tenga un jardincito”.

También José Guillermo Yepes, con negocio inmobiliario en la ciudad de Béjar, insiste en esta idea: “Hay mucha oferta, tanto en Béjar como en los pueblos. Casas que se van heredando, que se quedan cerradas y que las ponen a la venta, pero ahora hay poca demanda. Hay más interés si las casas tienen terreno junto a la edificación”, señala. Lo mismo explica María Victoria Mateos, desde Ciudad Rodrigo: “Hay demanda de casas en pueblos, sobre todo, con patio o terreno, como segundas residencias, pero hay bastante más oferta de casas a la venta y también hay pueblos donde hay más ventas que en el resto”.

La idea de los compradores es poder disfrutar de la barbacoa, de la piscina en el jardín o de una simple hamaca al aire libre, pero sin tener que salir de casa. Por eso, como señala Guillermo Celestino, de Béjar: “A raíz de la pandemia la gente busca terraza, jardín y eso se nota. Que tengan un espacio donde sacar la barbacoa, que pueda poner una piscina y no que sea un piso normal y corriente”. En el caso de esta zona, Celestino destaca otra cuestión: “No hay alojamientos hoteleros en Béjar para cubrir la demanda que existe y también se compra para alquilarlo después”.

Hay demanda en los pueblos, pero no por igual. Es más normal que la demanda de compra de vivienda sea más destacada en pueblos cercanos a las cabeceras de comarca, pueblos algo más grande con servicios y vida social y accesibles. “Hay más demanda en localidades como Candelario o Navacarros, que están más en el entorno de Béjar, que en pueblos más alejados de la comarca” señala Guillermo Celestino y lo confirma también María Victoria Mateos: “pueden tener más tirada Carpio de Azaba, que está a diez minutos en coche de Ciudad Rodrigo; Aldea del Obispo, donde hay mucha gente de Madrid; La Fuente de San Esteban, Sancti Spíritus o Fuenteguinaldo. Estos son por la cercanía de Ciudad Rodrigo y en el caso de Aldea del Obispo por la cercanía con Portugal y por el fuerte de la Concepción. Son pueblos un poquito más grandes”.

En busca de una segunda residencia cómoda y asequible

La pandemia del coronavirus provocó grandes cambios en la sociedad y uno fue el replanteamiento de la forma de vida de muchas familias. Ello conllevó que se apostara por el medio rural para vivir porque se ofrecía una mayor libertad y calidad de vida que en las grandes ciudades.

La situación fue vista como una oportunidad para recuperar el ritmo perdido en los pueblos. Muchos fueron los que regresaron a su casa o a la de sus familiares, pero no todos podían hacerlo porque no la tenían. Por esa razón, el sector de la venta de vivienda de segunda mano usada se revitalizó, aunque no todo lo que se ofrece está en condiciones para entrar a vivir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios