Borrar
Eva López, presidenta de la Mancomunidad, y Juan Carlos Martín, alcalde de Cantaracillo. J.H.
La mancomunidad de Peñaranda impulsará el turismo en la zona

La mancomunidad de Peñaranda impulsará el turismo en la zona

Los alcaldes aprobaron ampliar los fines para fomentar el patrimonio y la cultura

Jorge Holguera Illera

Peñaranda de Bracamonte

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 20:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mancomunidad de Municipios Comarca de Peñaranda aprobó ayer la ampliación de sus fines. Fue durante la asamblea ordinaria de concejales. Los ediles se mostraron a favor de esta modificación de estatutos. Hasta entonces, esta agrupación de municipios abarcaba las competencias de la gestión de residuos sólidos urbanos y la oficina de gestión urbanística. «Con esta modificación lo que queremos es ampliar los fines y poder trabajar en el beneficio de los once pueblos mancomunados y lo queremos hacer en otras materias como patrimonio, historia y turismo», detalló Eva López, presidenta de la mancomunidad Comarca de Peñaranda.

Gracias a esta modificación la Mancomunidad podrá acceder a convocatorias de subvenciones para la puesta en valor del patrimonio histórico y artístico de las localidades que agrupa, entre otros asuntos.

Otra de las cuestiones que contó con la aprobación de los alcaldes y concejales que asistieron a la asamblea es la celebración de una fiesta de la Mancomunidad Comarca de Peñaranda. La intención es que se pueda llevar a cabo este año. Quieren que sea entre mayo y junio y con carácter rotativo, es decir, «cada año en un pueblo», subrayó la presidenta.

La Asamblea también acogió la aprobación del presupuesto de la mancomunidad para el ejercicio 2024 por importe de 421.500 euros.

Los ediles asistentes a la asamblea aprobaron la relación de puestos de trabajo de la mancomunidad, que cuenta con los servicios de una administrativa a media jornada, un conductor y tres peones. Además esta mancomunidad ha creado la plaza de un segundo conductor.

«Una de las principales inversiones será la compra de un vehículo para ponerlo a disposición d los municipios que forman la mancomunidad y para el que hay una inversión de 14.000 euros», informó Eva López. La Mancomunidad Comarca de Peñaranda adquirirá una furgoneta pequeña. «La idea es que sirva para poder ofrecer a los pueblos en servicio de poda, ya que la mancomunidad cuenta con la trituradora», explicó Eva López.

La Mancomunidad Comarca de Peñaranda está integrada por los municipios de Alconada, Aldeaseca de la Frontera, Bóveda del Río Almar, Cantaracillo, Mancera de Abajo, Nava de Sotrobal, Paradinas de San Juan, Peñaranda de Bracamonte, Rágama, Ventosa del Río Almar y Villar de Gallimazo. En total, estas 11 localidades suman más 8.000 habitantes empadronados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios