Borrar
El alcalde de Villoria en la planta de ósmosis inversa instalada en la localidad para potabilizar el agua Archivo
La mancomunidad de Ledesma contará con un sistema de ósmosis para potabilizar el agua

La mancomunidad de Ledesma contará con un sistema de ósmosis para potabilizar el agua

La Diputación provincial destinará 100.000 euros a la implantación de este sistema especial de filtrado

Miércoles, 7 de agosto 2024, 16:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los problemas con la potabilidad del agua en una buena parte de los municipios de la provincia, con especial incidencia en la mancomunidad de Ledesma, que agrupa a 16 localidades, ha llevado a la Diputación de Salamanca a buscar una solución con la que paliar esta problemática que se viene repitiendo en los últimos años en periodo estival. Este año dichos municipios han estado casi tres semanas sin poder consumir agua del gripo por problemas con los plaguicidas, especialmente por metolacloro. Aunque la solución no se antoja fácil, la institución provincial ha dado un paso al frente y destinará 100.000 euros para la instalación de un sistema de filtrado por ósmosis inversa que ponga punto y final a la problemática que vienen padeciendo los municipios que conforman la mancomunidad de aguas de Ledesma. La localidad de Villoria, que venía padeciendo este mismo problema en los últimos años, ya ha instalado este sistema de filtrado con muy buenos resultados.

Así lo ha avanzado la diputada de Medio Ambiente, Pilar Sánchez, ante esta situación hace un llamamiento a las diferentes confederaciones hidrográficas para que tomen cartas en el asunto y «cumplan con su cometido de vigilancia de vertidos a las cuencas de los ríos», señala Sánchez, consciente de que este sería «un primer paso para acabar con el problema de la contaminación del agua con fines domésticos».

En este sentido y ante el anuncio de Ecologistas en Acción de acudir a la Fiscalía por la inacción de las administraciones para solventar estos problemas de contaminación del agua, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, afirma que no va a entrar en este litigio, «ya que no es competencia nuestra», subraya, aunque ratifica el compromiso de la institución provincia de «seguir prestando ayuda a los municipios que lo necesiten. Somos los únicos que damos una respuesta pronta y eficaz a esas situaciones no deseadas», concluye

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios