Borrar
Vecinos de Ledesma cogiendo agua en el auditorio. EÑE
16 pueblos de la mancomunidad de Ledesma se quedan sin agua potable

16 pueblos de la mancomunidad de Ledesma se quedan sin agua potable

La medida se debe a la presencia de metolacloro y afecta a más de 3.700 personas. Se suma a Ledesma que desde el 3 de julio está afectada por el mismo problema

EÑE

Ledesma

Miércoles, 10 de julio 2024, 13:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El metolacloro ha vuelto a aparecer en las analíticas sistemáticas del agua de los municipios de la mancomunidad de Ledesma y obligado a declarar el agua no potable. Esta medida se ha comunicado a lo largo de la mañana a las localidades que integran la entidad supramunicipal que agrupa a más de 3.700 vecinos pertenecientes a los núcleos de población de: Aldearrodrigo, Almenara de Tormes, Añover de Tormes, Calzada de Valdunciel, Castellanos de Villiquera, El Arco, Forfoleda, Juzbado, Palacios del Arzobispo, San Pelayo de Guareña, Santiz, Torresmenudas, Valdelosa, Valdunciel, Valverdón y Zamayón.

Tal como recoge el comunicado oficial de la mancomunidad, que capta el agua en el municipio de Valverdón, «el agua bruta captada para su posterior tratamiento tiene exceso de plaguicidas por lo que, como medida preventiva la autoridad sanitaria ha calificado dicha agua no apta para el consumo humano. En consecuencia se recomienda no utilizar el agua proveniente de la Mancomunidad para bebida, pudiéndose usar para cualquier otra cosa que no su suponga su ingesta. Los plaguicidas tienen su origen en la actividad agropecuaria, pudiendo provocarse su arrastre hasta las captaciones del abastecimiento por efecto de las lluvias tras su aplicación. El valor legal máximo para los plaguicidas totales es de 0,5 μg/l (para metolacloro es 0,03 μg/l) habiéndose detectado valores de 0,08 para este último».

Pese a la adopción de medidas preventivas y especiales en la ETAP para tratar de corregir esta incidencia, y aunque se ha corregido en gran medida, no ha sido posible corregirla en su totalidad. El aviso a los Consistorios es «la primera medida que se ha tomado por parte de la Mancomunidad y ahora el siguiente paso lo deben dar los consistorios en caso de que quieran solicitar la instalación de depósitos por parte de Diputación en sus municipios», indicó el presidente de la agrupación de municipios, Exuperancio Benito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios