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Imagen de la oficina del Ecyl, en la que se ubica el servicio de atención al público del SEPE TEL
Malestar en Béjar por la falta de personal en el servicio del SEPE

Malestar en Béjar por la falta de personal en el servicio del SEPE

Usuarios afirman haber intentado pedir cita para estos días pero el sistema no lo permitía

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Viernes, 6 de enero 2023, 13:52

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Usuarios del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con sede en la ciudad de Béjar han mostrado su malestar a LA GACETA en estos primeros días del mes de enero por la falta de personal para atender ese servicio en la oficina del ECYL, que comparte gracias a un acuerdo con la Junta de Castilla y León.

El motivo de las protestas se debe a que no existe personal para tramitar las cuestiones planteadas por los demandantes de prestaciones en este mes de enero. De hecho, intentaron solicitar cita previa a través de Internet pero el sistema impedía la reserva en Béjar y derivaba a los usuarios a otras localidades cercanas como puede ser Guijuelo. También se ha sumado a las protestas el sindicato CGT que, además, critica que “esta situación es conocida por la Administración central desde hace siete meses”.

Así las cosas, este periódico contactó este jueves con el director del SEPE en Salamanca, Ángel Jiménez Calvo, que quiso aclarar la situación de ese servicio en Béjar. Por un lado, explica que la ciudad tiene asignados dos funcionarios: un director y un trabajador a modo de ayudante de oficina de prestaciones.

El primero se jubiló hace unos meses y el segundo disfruta en la actualidad de unos días de vacaciones hasta el día 13 pero, además, añade que “ha obtenido plaza en un concurso de traslados en otra provincia y su marcha será inminente”. Por tanto, las dos plazas del SEPE en Béjar están, en la actualidad, vacantes y a la espera de ser cubiertas.

Ante esta situación, Jiménez Calvo detalla que la Dirección Provincial desplaza a Béjar a una funcionaria para atender de forma presencial a los usuarios y así seguirá hasta que “se cubran las plazas vacantes en futuros concursos”. Además, el director provincial reconoce que no es posible, de momento, cubrir las dos plazas vacantes con personal interino ni tampoco la plaza de director con funcionarios en comisión de servicio. Eso es así porque “no hay interesados en la Dirección Provincial para este puesto”, explica, con la consiguiente dificultad para cubrir puestos en oficinas del entorno rural alejados de la capital de Salamanca.

Finalmente, el director del SEPE reconoce que el problema “se está solventando de la mejor manera posible hasta que las plazas vacantes puedan ser cubiertas” y, también, invita a los usuarios a utilizar el sistema telemático (tanto oficina de atención telefónica como virtual) para realizar las gestiones en cuestión. Concluye que el distrito único de cita previa permite al usuario “elegir la oficina de la provincia que más le interese por razón de la inmediatez de la cita o por la distancia”.

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