El Maíllo
Sábado, 2 de agosto 2025, 15:42
No es muy frecuente que una localidad tenga un buen puñado de mayores centenarios, pero menos frecuente es aún que un pueblo de 276 habitantes censados, celebre que cinco mujeres hayan cumplido los 100 años en este 2025. El Maíllo está hoy de enhorabuena. Desde la iglesia parroquial tuvo lugar una misa especial, seguida de la entrega de obsequios por parte del párroco Juan Carlos Sánchez, a las protagonistas y a sus familiares, ya que tan solo tres de las centenarias estuvieron en el acto.
Un breve y conmovedor vídeo, y la proyección de fotos de cada una de las homenajeadas, acompañaron a la entrega de las fichas de bautismo y una medalla de la Virgen a cada una de las longevas mujeres de esta localidad. Claudina González González, Joaquina García González y Teresa Villarón Villarón fueron las presentes, aunque los homenajes se extendieron, por supuesto, a las ausentes en ese momento: Ángela Caño Sánchez y Enriqueta Villarón Montero.
Las homenajeadas dirigieron también un agradecimiento al Ayuntamiento, y es que el alcalde Juan Manuel Villarón González, entregó a cada una de ellas una placa de piedra con motivos de fósiles de la zona: "Un símbolo de la fragilidad y al mismo tiempo la dureza", manifestó el regidor de la villa.
Hasta uno de los tamborileros dirigió una canción a capella a las mujeres esbozando una gran sonrisa, con la letra "la cosa más hermosa que se da para un hijo es su madre y el milagro de su amor...", entonó con dulzura. La emoción reinó y el ambiente jovial reinaron durante el posterior convite en la plaza de la iglesia, en el que algunos vecinos se animaron a bailar al son de las gaitas y los tamboriles.
Muchos años de vida, mucho que contar:
Joaquina García, una de las mujeres protagonistas de esta velada tan especial, aseguró que el secreto de su longevidad es comer mucho y trabajar mucho, aunque también matizó que ha tenido una vida dura e irremediablemente también ha sufrido mucho. Su salud es admirable. A sus cien años, en la víspera de la celebración fue ella la responsable de hacer una generosa cena para cinco personas, para sus seres queridos, a los que además ha cuidado toda su vida. Como legado, 5 hijos, 11 nietos y 9 bisnietos. Sin embargo, vivir mucho suele acarrear la maldición de sufrir la pérdida de hijos, en este caso, de dos, uno de los cuales tenía parálisis cerebral, y al cual cuidó durante toda una vida. Esta madre, abuela y bisabuela coraje se muestra como una mujer fuerte, aunque las lágrimas se abren paso, como es natural, al revivir lo más duro que puede vivir una madre: perder a sus hijos. A su vez, el recuerdo más feliz, lo mejor de su vida, son también sus hijos. "Su vida da para un libro", asegura su nuera.
El elixir de la vida eterna, en El Maíllo:
Durante el homenaje el párroco recordó que hubo tres nacimientos en el pueblo en un 12 de marzo, fecha en la que nació Enriqueta Villarón, una de las centenarias, mientras que el alcalde de la localidad serrana añadió que hay también un vecino de 102 años en el pueblo, y que hay otra mujer centenaria, por lo tanto son seis las mujeres centenarias en El Maíllo. El secreto de los naturales del pueblo es, especula el alcalde, "que somos buena gente". Así, el acto se extendió también a la centenaria Jerónima Enedina García López, que cumplió los 100 el 8 de diciembre de 2024.
Publicidad
- 1 El duro viaje de Susana Díaz a Salamanca: «He intentado olvidarlo porque casi me destroza la vida»
- 2 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
- 3 La obra que nunca para en Salamanca
- 4 Así quedan las fiestas locales de 2026 en los municipios de Salamanca
- 5 España se retira de Eurovisión
- 6 Misterioso mensaje de Yurena por las calles de Salamanca
- 7 Sanidad corrige los servicios mínimos de la huelga médica en Salamanca y añade refuerzos en el turno de tarde
-
8
Incertidumbre en el sector del porcino ibérico tras el desplome histórico del precio del blanco
- 9 Una reforma integral para el último edificio histórico del Rollo
- 10 Susto en la avenida de los Maristas por una mujer y su hijo en paradero desconocido
-
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad