

Secciones
Destacamos
La tradición de la limoná se ha vuelto a recuperar este Jueves Santo en Macotera, gracias al impulso de las asociaciones Me Permito y DNM.
Limonada, tapas, saetas y recuerdos se han conjugado como los ingredientes ideales para revivir una forma especial de disfrutar la tarde del Jueves Santo. Así se hacía en la localidad desde tiempos remotos, aunque con el paso de los años se fue perdiendo. Ahora, varias personas han querido volver a encender la mecha de algo que no desean olvidar, porque es sinónimo de «fiesta y alegría».
La recuperación de la limoná ha vuelto con el objetivo de «recuperar las tradiciones». «El Jueves Santo era un día muy emblemático en Macotera, lleno de anécdotas, saetas, animación, con el deseo de rememorar aquellos entrañables años y redescubrir lo diferente que era todo antaño», explicaba Antonia Bueno, de Me Permito, antes de que se llevara a cabo esta cita. A su vez, invitaba a que «los jóvenes quieran asomarse a descubrir lo bueno que era antes un Jueves Santo en Macotera».
El encuentro de este Jueves Santo ha unido a amigos, conocidos, familiares y vecinos en una cita memorable; de esas que se disfrutan tanto que, con mucha probabilidad, se volverán a repetir y acabarán convirtiéndose en una tradición recuperada.
«La limoná es una tradición. Se hacía como una especie de degustación de limonada, porque los mozos del pueblo la elaboraban en sus casas y la iban probando de puerta en puerta para ver cuál era la mejor. Claro, evidentemente, ya se estaba algo animado y, entre prueba y prueba, se alegraba el ambiente, se cantaba, se formaba una corrobla y así continuaba la tarde llena de fiesta y alegría. Era un día con mucha historia y muy popular», recordaba Antonia Bueno.
Este Jueves Santo también se ha elaborado limonada en un barreño de barro, que se ha ido probando una y otra vez. Además, no ha faltado el cante, con Miguel 'Capucho' y Pedro Patan animando la celebración.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.