Secciones
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Tras años de decadencia, despoblación y de una sinuosa tentación de caer en el olvido, Macotera quiere salir a flote poniendo en valor su destacado patrimonio. La impresionante iglesia parroquial de Nuestra Señora del Castillo está en el punto de mira de una iniciativa que quiere dar a conocer esta localidad y despertar el interés por su destacado patrimonio.
Ahora es el turno del principal edificio de Macotera, su iglesia, cuyo edificio es de estilo hispano flamenco y data de finales del siglo XV. La torre es del XIII y la sacristía es un añadido del siglo XVIII. Nada más entrar al templo llama la atención la armadura holladera de la tribuna y el artesonado mudéjar de par y nudillo dorado con mocárabes y seis pares de tirantes que cubren la nave mayor. Su filigrana le ha valido el título de 'El Cielo de Macotera'.
La asociación 'Me Permito' de Macotera ha echado mano de profesionales de la zona para poner en marcha un proyecto que ponga en valor la iglesia de su pueblo, con el fin de dar a conocer la belleza de este templo y que pueda ser elegido por macoteranos y personas de otros lugares para celebrar su enlace matrimonial. «Queremos despertar el pueblo, que la gente vuelva, tenemos una iglesia declarada que es patrimonio artístico, queremos que la gente se pueda casar aquí, incluso personas que busquen un lugar especial para celebrar su enlace matrimonial», cuenta Antonia Bueno, vocal de la asociación.
«Pueden ser personas que no tengan donde casarse, no tengan pueblo, e incluso si se trata de parejas de dos hombres o dos mujeres también tenemos el museo y la plaza de toros», señala esta macoterana comprometida con su pueblo.
«Estamos empezando, la idea fue nuestra, es un proyecto muy interesante que estamos preparando desde la Asociación 'Me Permito' junto con unas profesionales», indica.
Desde este colectivo están trabajando con la intención de poner en valor Macotera. Quieren que su pueblo y el gran patrimonio que atesora pueda ser conocido. Este verano fue un éxito la visita a diferentes bodegas de particulares que estuvieron acompañadas de un brindis y de una degustación, algunas de ellas con incluso acompañamiento musical de las dulzainas locales. Realizaron un total de cuatro rutas en seis bodegas que fueron rotando. El público en cada cita fue diferente. Las solicitudes para participar en esta propuesta son muchas.
Desde 'Me Permito' adelantan que ya están trabajando en la preparación de nuevas catas de bodegas para seleccionarlas y organizar nuevas rutas en 2025. En estos momentos están diseñando los carteles con los que darán a conocer las propuestas y cómo se podrán apuntar las personas que puedan estar interesadas en participar y disfrutar de esta experiencia.
«Macotera tiene mucho que enseñar y ofrecer», aseguran desde 'Me Permito' y recuerdan que su eslogan es: «Macotera está de moda».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.